Bajada fiscal en carburantes, contención salarial y el regreso de los ERTE: las demandas de la patronal asturiana

La Voz

ASTURIAS

 La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo

La presidenta de FADE, María Calvo ha pedido  «medidas excepcionales» ante el alza de precios y el coste de la energía

15 mar 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha exigido la puesta en marcha de «medidas excepcionales» de forma «urgente», dado el actual contexto de subida de los precios de la energía y de los combustibles desde el estallido de la guerra de Ucrania; priorizando según destacó una rebaja en los impuestos de combustibles y llamando a que los salarios no suban conforme a la inflación ya que, según adujo, eso podría hacer escalar la espiral de los precios.

«No cabe esperar y no se pueden dilatar las decisiones», ha señalado este martes en rueda de prensa tras señalar que es «fundamental» revisar de manera «rápida» el sistema fiscal, especialmente los impuestos que gravan la energía y los combustibles.

A su juicio, resulta una «paradoja» que el aumento de los precios esté «beneficiando» a la recaudación de las administraciones central y autonómicas.

Calvo también ha recalcado la importancia de que se desacople el gas del precio final de la electricidad y ha apostado por reducir la dependencia energética, para lo que ha considerado «imprescindible» la puesta en marcha en el menor tiempo posible de la regasificadora de El Musel.

La presidenta de FADE ha solicitado, además, la previsión de nuevos ERTE por fuerza mayor y los nuevos mecanismos RED, un sistema creado con la nueva reforma laboral que se empleará para situaciones de crisis o reestructuraciones sectoriales.

«Las empresas están parando o reduciendo su actividad y será necesario implementar esos mecanismos», ha asegurado.

Por otro lado, ha advertido de la «dificultad» que supondría para las empresas abordar la subida de los salarios en relación con el aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC).

«Si subimos los salarios conforme a estas tasas, que al final serán coyunturales, estaríamos alimentando esta espiral inflacionista», ha afirmado tras apuntar que se debería de tener como base la inflación subyacente -que no incluye ni alimentos frescos ni energía-, «que puede ser más estable en el tiempo».

Calvo ha explicado que, tras la eliminación de restricciones por la covid, se había encauzado un periodo de «cierto crecimiento», aunque con «bastante sectores tocados», si bien la subida de los precios y la escasez de materias primas ha ido ralentizando esa recuperación.

En este contexto, ha advertido de que la subida de los costes de la energía y de los combustibles está afectando a «toda la economía» y está provocando paralizaciones y reducciones de algunas actividades, como ocurre en ArcelorMittal y Asturiana de Zinc (AZSA).

«Con la volatilidad que existe y la falta de certeza de determinados precios, se ha decidido parar la actividad en muchos sectores. A ello se añade ahora la huelga del transporte que, lógicamente, agrava más la situación», ha recalcado.

Calvo ha señalado que, desde su llegada a la presidencia de la patronal asturiana, ha intentado acercarse a las empresas y asociaciones que forma parte de FADE y están repartidas en distintos puntos de la región.

Al mismo tiempo, ha puesto en valor los grupos de trabajo creados, como el específico de formación, el de innovación y el relativo a los fondos europeos.

En este sentido, ha apuntado que FADE, en colaboración con varias multinacionales y empresas tecnológicas, está impulsando un proyecto para que Asturias sea «campo de pruebas de soluciones digitales para la industria».

La patronal ha habilitado en su página web una plataforma con información actualizada sobre los fondos europeos, de manera que las empresas puedan sacar el máximo aprovechamiento a esta financiación, informó EFE.