La oposición reclama a Barbón un fondo extraordinario para hacer frente a la crisis energética

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su intervención en el pleno en la Junta General del Principado
El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su intervención en el pleno en la Junta General del Principado J.L. Cereijido | EFE

Exigen también que el Gobierno tenga en cuenta al parlamento autonómico a la hora de afrontar una serie de medidas

16 mar 2022 . Actualizado a las 14:21 h.

PP, Ciudadanos, Foro y Vox se han mostrado hoy favorables a la creación de un fondo extraordinario similar al que dispuesto por el Gobierno de Adrián Barbón ante la pandemia del covid-19 para poder hacer frente ahora a las consecuencias negativas que el precio de la electricidad y la energía tiene en la economía asturiana.

Estos cuatro grupos parlamentarios, además de IU, que se ha desmarcado de la petición del fondo, también han coincidido en la necesidad de que el Gobierno tenga en cuenta al parlamento autonómico a la hora de afrontar una serie de medidas y que no tenga en cuenta sólo la opinión de los agentes sociales.

Barbón, acompañado de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, mantuvo ayer encuentros con FADE, sindicatos y Cámaras de Comercio en los que les animó a hacerle llegar sus propuestas para hacer frente a la situación de crisis, agravada por la guerra de Ucrania.

Para el portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado, Pablo González, el Ejecutivo autonómico no puede estar «encerrado en la sala del Consejo de Gobierno decretando todo el día» y debe tener en cuenta que el parlamento está para algo y tenerlo en cuenta. En su opinión, hay que hablar sobre actuaciones extraordinarias que permitan paliar la situación que la inflación provoca entre empresarios y ciudadanos, como la creación de un fondo extraordinario, «que podría ser una buena medida» pero también la posibilidad de introducir rebajas fiscales, que en algunos caos sería una actuación más barata.

Desde Ciudadanos, Sergio García ha señalado que la formación naranja no tiene constancia de que se haya hecho esa propuesta y que, aunque sea una cuestión a estudiar, la creación de un fondo similar al de la covid les parece «bien, sin duda». No obstante, el portavoz adjunto de Ciudadanos ha señalado que el Gobierno regional «debe convocar a los grupos parlamentarios para hablar de esto» y porque deben contar con información dado que es el parlamento «donde reside la voluntad de todos los asturianos».

En esa línea se ha expresado también el portavoz de Foro, Adrián Pumares, que ha pedido «fondos extraordinarios» para muchos sectores, si bien no cree que el Gobierno se lo plantee, como tampoco que vaya a reunirse con los grupos parlamentarios para estudiar la situación o lo que vaya a pasar con unos presupuestos que «no son realistas, no se van a cumplir y que exigen ser revisados». La reunión de ayer con los agentes sociales tampoco se traducirá en nada, según el diputado forista, que considera que pasaría lo mismo si Barbón se reuniese con los grupos ya que «sólo busca un titular y una fotografía» sin tomar nota de las reclamaciones que se le hacen.

Igualmente, Vox ha señalado que «debería habilitarse un fondo de ayuda» que, según su portavoz, Ignacio Blanco, podría nutrirse también de los 20.000 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Igualdad «que debería utilizarse para lo que importa, que es comer todos los días» y atender las necesidades más perentorias. Blanco ha criticado también que Barbón se haya reunido antes con los agentes sociales que con los grupos parlamentarios, algo que achaca a que no asigna «ningún valor al parlamento asturiano».

Frente a estas posiciones, IU se ha inclinado, más que por un fondo, por un «pacto fiscal» a nivel autonómico y nacional mientras dure la crisis y que, a falta de concreción, haga que los que más tienen y grandes grupos, como los energéticos, paguen más para que la crisis afecte menos a los ciudadanos. Según su portavoz, Ángela Vallina, hay que saber también cómo van a afectar las rebajas fiscales que plantean algunos partidos a la sanidad u otros servicios y tener en cuenta también propuestas de actuación que no sólo sean las que les interesa a las empresas, informa Efe.