Asturias ultima rebajas en tasas a agroganadería y transporte y un adelanto de ayudas de la PAC

La Voz

ASTURIAS

El presidente asturiano Adrián Barbón en el Pleno de la Junta
El presidente asturiano Adrián Barbón en el Pleno de la Junta

El presidente del Principado, Adrián Barbón, reprocha a los grupos conservadores que sólo pidan bajadas de impuestos y recuerda que no tiene competencia sobre el IVA

23 mar 2022 . Actualizado a las 12:02 h.

El Gobierno asturiano aprobará hoy un conjunto de medidas para hacer frente a la escalada inflacionista y el alza del precio de los combustibles que incluyen una revisión temporal de las tasas públicas que pagan los sectores más afectados por la actual situación como la ganadería, la agricultura y el transporte.

Dicha modificación se llevará a cabo a través de un proyecto de ley que el Ejecutivo remitirá de forma inmediata al parlamento autonómico dado que no tiene capacidad jurídica para hacer por la vía del decreto ley, una posibilidad no contemplada en el Estatuto de Autonomía, según ha señalado el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Barbón ha realizado este anuncio, horas antes de la reunión del Ejecutivo, en sus respuestas a las preguntas que le han formulado los grupos parlamentarios del PP, Cs, Foro e IU en el pleno de la Junta General del Principado relativas a las medidas que tiene previsto poner en marcha su Gobierno para afrontar las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania por Rusia.

Además, el Ejecutivo adelantará el 90 por ciento del pago de las ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos por un importe de 86 millones de euros y hará lo mismo en el caso de las ayudas a la industria agroalimentaria y a las vinculadas al programa Leader.

Por último, el Gobierno asturiano aprobará un complemento del 50 por ciento de las cuantías que reciben como apoyo las personas que son beneficiarias del bono social térmico; informó EFE.

El presidente del Principado ha echado en cara que quienes rechazan la importancia del Estado y el sector público pretendiendo siempre reducirlo a la mínima expresión sean luego los primeros que reclaman la intervención del mismo.

También ha afeado a quienes no han querido aprobar la reforma del estatuto que permitiría sacar ahora estas medidas a través de un decreto ley.

Barbón ha rechazado las propuestas del PP que a su juicio pasan siempre por rebajar impuestos a los que más ganan y le ha recordado que «el margen de maniobra de las CCAA es escaso aunque es cierto que se puede colaborar en algunas cuestiones. Esta frase son palabras textuales del señor Alberto Núñez Feijoó de ayer mismo», ha indicado Barbón en respuesta a la portavoz del PP.

«Nosotros no podemos bajar el IVA, por tanto tendremos que tomar medidas donde podamos. Hay que hablar claro a los ciudadanos, no tenemos capacidad normativa sobre el IVA», ha insistido Barbón, ante las propuestas de PP, Ciudadanos y Foro.

Rebajar el precio de la energía sacando al gas de la fijación de precios y limitar el precio del combustible son dos cuestiones clave a juicio del presidente asturiano que ha indicado que su gobierno «empatiza con quienes están pasando dificultades y por ello se manifiestan», aunque ha rechazado que se ejerza cualquier tipo de violencia.

Según citó Europa Press, Barbón ha pedido a las fuerzas de la derecha que «no recurran a lo fácil» y hablan únicamente de bajar impuestos recordándoles que los impuestos sirven para pagar los servicios públicos y ha añadido que están dispuestos a rebajar tipos para los sectores que lo están pasando realmente mal y así lo han trasladado al Gobierno central.