Los hosteleros advierten: «Nos enfrentamos a cierres masivos, despidos y mucha miseria»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

-Un hombre toma un café en el interior de un bar de Gijón
-Un hombre toma un café en el interior de un bar de Gijón Juan González

Hostelería Con Conciencia reclama al Gobierno medidas urgentes frente a las subidas «de la luz, el gas, gasoil, los cereales y oleaginosas» y plantea una apuesta firme por «el producto de proximidad que genere riqueza»

06 abr 2022 . Actualizado a las 09:54 h.

La plataforma Hostelería Con Conciencia considera que si el Gobierno no pone freno a la terrible subida de precios generalizada que se viene experimentando desde hace meses, agravada ahora por el conflicto bélico en Ucrania y el paro del transporte, y no se pone coto a los «beneficios millonarios» de las eléctricas, «nos enfrentamos a cierres masivos, despidos y mucha, mucha miseria».

Desde la plataforma que aglutina a hosteleros y dueños de bares y restaurantes de la región denuncian los problemas «que se están viviendo en la hostelería, pero no solo en este gremio». «En las últimas semanas hemos visto como la situación se ha ido deteriorando poco a poco», añaden.

Creen que el escenario actual suma más precariedad «a la que ya arrastra gran parte de la sociedad tras la pandemia», con «un conflicto global que ya nos está pasando factura». Pese a todo recuerdan que «antes de la guerra y la huelga del transporte ya nos enfrentábamos a un IPC del 7%». «Ahora la situación se complica todavía más», aseveran.

Desde el colectivo insisten en que los hosteleros no pueden hacer recaer en los clientes el alza de los precios, ya que «la gente no podría pagarlo y, como en otros sectores, tampoco podemos vender en pérdidas». «No somos expertos en geopolítica, somos chigreros, currantes que en muchos casos nos autoexplotamos muchas horas al día», insisten, por lo que admiten no comprender «cómo el Gobierno no actúa de forma decidida y pone freno a las subidas de la luz, el gas, gasoil, los cereales y oleaginosas».

Ante el «paupérrimo futuro que se avecina», consideran que «es hora de decir al oligopolio que ya está bien de obtener beneficios millonarios a costa de la gente». «Fomentemos el producto de proximidad y de calidad que genere riqueza en nuestro entorno», insisten, para «arrebatar de las manos de los grandes el designio de gran parte de la sociedad». «Si no, nos enfrentamos a cierres masivos, despidos y mucha, mucha miseria», concluyen.