El paro del transporte sigue y en Arcelor «tenemos los servicios esenciales»

F. S.

ASTURIAS

 Convoy de camiones circulando este viernes por Avilés
Convoy de camiones circulando este viernes por Avilés J.L.Cereijido

El bloqueo ha afectado de forma relevante a numerosas industrias en el Principado

26 mar 2022 . Actualizado a las 10:48 h.

Al problema de suministro ocasionado por el paro indefinido de transportistas se han sumado los derivados de la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, lo que ha obligado a empresas de todo el país a detener su producción y ha generado una falta de abastecimiento que afecta a industria y consumidores.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El acuerdo cerrado con la mesa representativa del transporte no ha sido reconocido por la plataforma convocante del paro y que agrupa a muchos camioneros autónomos. De este modo en Asturias, donde los problemas de suministro son más importantes que en otro territorios de España, se mantienen este fin de semana. Fuentes de Arcelor Mittal explicaron que «sigue igual, no hemos notado nada. Tenemos por lo menos los servicios esenciales de lo que llamamos la 'fase caliente', que la cabecera, sinter, baterías de cok y hornos altos, que es lo que nos permite seguir, de otro modo estaríamos parados no sólo por la expedición sino también por la producción. Pero hay determinados suministros que no nos llegan».

Las dificultades para recibir determinados componentes, dar salida a la producción o pagar los costes de mantener su actividad están obligando a algunas empresas a tomar la decisión de aplicar nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o dar vacaciones a sus empleados a la espera de que la situación se normalice, mientras que otras han recurrido a los despidos.