El paro del transporte sigue y los sindicatos temen una «tormenta perfecta» que ahogue la recuperación

La Voz

ASTURIAS

La Guardia Civil escolta un convoy de camiones
La Guardia Civil escolta un convoy de camiones Delegación del Gobierno en Asturias

Los dirigentes de CCOO y UGT en Asturias valoran que la Comisión Europea haya reconocido la excepcionalidad ibérica en la energía

27 mar 2022 . Actualizado a las 17:10 h.

A pesar del acuerdo cerrado con la mesa representativa del sector y también a pesar de que la ministra de Transporte accedió a reunirse días atrás con los portavoz de la plataforma que postula el paro del transporte, no han aceptado desconvocar la protesta. Según recogió la TPA, este domingo se produjo un momento de tensión a la entrada de las instalaciones de Central Lechera Asturiana que, tras la intervención policial, quedó desbloqueada. La patronal cifró en más de 200 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el paro del transporte en Asturias y los sindicatos mayoritarios han advertido de una «tormenta perfecta» que termine por ahogar la recuperación tras la pandemia después de los anuncios de varias empresas de estudiar despidos. 

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, respectivamente, han coincidido este domingo en valorar como positivo el reciente acuerdo adoptado por el Consejo Europeo sobre la excepcionalidad concedida a España y Portugal frente a la crisis energética.

Fernández Lanero ha indicado que ve «muy positiva» la excepcionalidad ibérica que se consiguió en la UE, ya que España tiene «peculiaridades que no hay» en el resto de los países comunitarios por ser una «isla energética con un nivel de interconexiones del 4 por ciento frente al 40 de Francia y Alemania».