El paro del transporte sigue y los sindicatos temen una «tormenta perfecta» que ahogue la recuperación

La Voz

ASTURIAS

La Guardia Civil escolta un convoy de camiones
La Guardia Civil escolta un convoy de camiones Delegación del Gobierno en Asturias

Los dirigentes de CCOO y UGT en Asturias valoran que la Comisión Europea haya reconocido la excepcionalidad ibérica en la energía

27 mar 2022 . Actualizado a las 17:10 h.

A pesar del acuerdo cerrado con la mesa representativa del sector y también a pesar de que la ministra de Transporte accedió a reunirse días atrás con los portavoz de la plataforma que postula el paro del transporte, no han aceptado desconvocar la protesta. Según recogió la TPA, este domingo se produjo un momento de tensión a la entrada de las instalaciones de Central Lechera Asturiana que, tras la intervención policial, quedó desbloqueada. La patronal cifró en más de 200 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el paro del transporte en Asturias y los sindicatos mayoritarios han advertido de una «tormenta perfecta» que termine por ahogar la recuperación tras la pandemia después de los anuncios de varias empresas de estudiar despidos. 

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, respectivamente, han coincidido este domingo en valorar como positivo el reciente acuerdo adoptado por el Consejo Europeo sobre la excepcionalidad concedida a España y Portugal frente a la crisis energética.

Fernández Lanero ha indicado que ve «muy positiva» la excepcionalidad ibérica que se consiguió en la UE, ya que España tiene «peculiaridades que no hay» en el resto de los países comunitarios por ser una «isla energética con un nivel de interconexiones del 4 por ciento frente al 40 de Francia y Alemania».

Ha abundado que la excepcionalidad ibérica está «muy justificada», siendo España, además, uno de los países que cuenta con «más energía renovable».

El secretario general de UGT de Asturias ha alertado de que cada día que pasa la situación «se complica más», y que «por desgracia» los ERTE van a volver a ser un instrumento del que van a tirar muchas de las actividades productivas.

La reivindicación principal de la organización ugetista, ha enfatizado, es «sacar el gas del cálculo» del coste energético.

«No se puede estar produciendo energía a través de tecnologías renovables y cobrarlas a precio de gas, hay que sacarla de la ecuación y pagar por lo que realmente estamos utilizando. Si estamos usando tecnología renovable, abonamos ésta pero no el gas», ha sostenido.

Fernández cree que esa decisión «se va a poder conseguir», y ha señalado que, a partir de ahí y hasta que se tomen medidas estructurales, que «tienen que llegar», hay que «proteger» a las personas y a las empresas.

Ha apostado por medidas como la consideración de la energía como un bien esencial, el aumento de la consideración del consumidor vulnerable y la garantía del consumo mínimo vital en los hogares sobre electricidad y gas.

Para las empresas y autónomos ha propuesto habilitar un fondo tipo covid con ayudas directas, cuyos recursos económicos «habrá que sacar» del Gobierno de España o de la UE, y también ha dicho que en Asturias se sentarán para ver si son capaces de «trasladar» partidas en la concertación y en los presupuestos.

José Manuel Zapico, sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno central y la patronal del transporte, ha indicado que es «positivo» porque puede solucionar los problemas coyunturales del sector, si bien ha precisado que el dialogo social tiene que continuar, ampliándose a las organizaciones sindicales, ya que los problemas estructurales «persisten».

Así, ha mencionado las horas extras que no se pagan, las dietas que no se cobran y los falsos autónomos, en un momento en el que se está trabajando «por debajo de los costes del servicio en un sistema libre de mercado fuera de control».

«Ahora hay una oportunidad para retomar la senda del diálogo y volver a la normalidad en el transporte», ha señalado Zapico, que ha advertido sobre un «problema de representatividad» de la patronal, que ésta tendrá que «resolver».

En opinión del líder de CCOO, existe una realidad «tozuda» que ha dejado en los últimos 15 años tres crisis económicas «a cual peor» mientras que la realidad «objetiva» revela que las personas trabajan para cumplir con los pagos ante los bancos, las petroleras y las eléctricas, en un contexto en el que «no se aguanta» la situación.

«O se toman decisiones audaces y valientes para bajar los precios de la electricidad y del combustible y poder garantizar que los ciudadanos puedan afrontar los gastos de la cesta de la compra o la situación en el país es explosiva», ha concluido Zapico, que no descarta «movilizaciones»; informó EFE.