«La mitad de los ucranianos que han venido se quieren quedar. Algunos no tienen a donde volver»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Jorge González, presidente de Expoacción
Jorge González, presidente de Expoacción

El presidente de Expoacción prevé que se culmine en los próximos días la reubicación en viviendas de las familias de refugiados que llegaron a Asturias de la mano de la ONG

09 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Acomodar en viviendas a las familias procedentes de Ucrania y ofrecerles una alternativa de vida tras estallar la guerra en su país ha sido uno de los objetivos de la ONG Expoacción desde antes incluso de que empezaran a llegar a Asturias los primeros refugiados al colegio San José de Sotrondio, espacio habilitado para acoger de forma provisional a quienes huían de la invasión de Rusia. Pues bien, de las 212 personas que en las tres últimas semanas han ido llegando a dicho colegio, aproximadamente un 85 % ya han sido reubicadas en casas y cuentan con la documentación necesaria para poder desarrollar una vida aquí el tiempo que decidan quedarse en la región. La previsión del presidente de Expoacción, Jorge González, es que en los próximos días se culmine el realojamiento de las últimas familias, aunque eso ni mucho menos supone que la ONG se desvincule de ellas. Al contrario, su labor continúa para intentar «que se inserten en la sociedad y que los niños puedan estudiar». Y es que, además de lograrles una vivienda y documentación, Expoacción se preocupa de que tengan cubiertas las necesidades básicas, la alimentación y, de ser necesaria, atención psicológica que les permita enfocar el futuro tras lo vivido en Ucrania.

Pero el planteamiento de futuro no es igual para todos los ucranianos que han llegado a Asturias. «Hay una mitad que si quiere volver cuando acabe la guerra, pero hay otra mitad que no, que se quieren quedar. Algunos no tienen a donde volver», explica Jorge González, que añade que «hay familias que son conscientes de que allí no les queda nada» tras la invasión rusa. Además, el mismo tiene en cuenta también el factor tiempo, ya que considera que «cuanto más tiempo pase, más se pueden llegar a adaptar, y si están a gusto, posiblemente una parte de ellos se queden aquí».

Así, para facilitarles «que se integren dentro de la sociedad» asturiana y española, Expoacción daba comienzo esta semana en las instalaciones de la ONG de Gijón a clases de español para los refugiados ucranianos que ya cuentan con documentación y, por tanto, con permiso de trabajo. «Algunos empezarán a trabajar en estos próximos días», señala con satisfacción el presidente de Expoacción, que asume como responsabilidad de la organización que encabeza «tenerlos bien ubicados y atendidos», por lo que una monitora se encarga cada día de estar en contacto con las familias para ver qué pueden necesitar.

Jorge González comenta que buscar acomodo para las familias de más integrantes ha supuesto en más de una ocasión un reto para Expoacción, que siempre ha entendido que lo mejor era que todos los miembros permanecieran juntos. Por lo mismo, si dos familias tenían vinculación, la ONG ha tratado de buscarles viviendas en la misma localidad para que pudieran mantener el contacto.

Otro aspecto que destaca el presidente de Expoacción es el apoyo que han prestado en estos días las familias de acogida de los niños que participaban en el programa ‘Vacaciones en Paz’, ya que en algunos casos han sido ellas mismas las que han posibilitado una vivienda a la familia del menor que acogían en su casa en verano o, incluso, alguna ha acogido en su propia casa a la familia ucraniana.