Tensión en las gasolineras ante el descuento de 20 céntimos: «Algunas no están informatizadas y tendrán que hacerlo a mano»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

MONICA IRAGO

El presidente de las estaciones de servicio del Principado, José María Barrero, afirma que la rebaja hará que gasolineras que vendan poco tendrán que adelantar 1.000 euros. Si la Agencia Tributaria no otorga cuanto antes esos adelantos varias estaciones de servicio irán a la quiebra

31 mar 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

Todas las gasolineras de España deberán aplicar a partir de mañana y hasta el próximo 30 de junio un descuento de 20 céntimos por litro repostado a cualquier cliente. Una bonificación sobre los carburantes que supondrá un ahorro para los consumidores -en Asturias será de 34,5 millones de euros-, pero que podrá llevar a la quiebra a varias estaciones de servicio en el Principado. «El 70% somos pymes o micropymes y no todas tenemos una gran liquidez para hacer frente a esta rebaja, sobre todo aquellas que vendan poco porque les puede suponer un adelanto de hasta 1.000 euros al día», advierte el presidente de la Asociación de Profesionales de Estaciones de Servicio del Principado, José María Barrero, quien insta a la Agencia Tributaria a otorgar «cuanto antes» esos adelantos.

Además, a esto se suma que no todas ellas están preparadas para aplicar dichas bonificaciones -«algunas no están informatizadas y tendrán que hacerlo a mano»- ni tampoco saben muy bien cómo hacerlo en el caso de que el consumidor pague con una tarjeta petrolera. «La preocupación es máxima porque las grandes compañías no nos han dado todavía pautas al respecto y no sabemos si en el pago se mete a los céntimos del Gobierno o no, porque claro ellas con sus aplicaciones de pago hacen directamente un abono de 10 céntimos», asegura José María Barrero.

En el caso de que el consumidor pague con efectivo o con tarjeta de crédito o débito, que es la mayoría de las veces, tienen claro que deben cobrar el precio normal del combustible y aparte en el ticket añadir una línea en la que se incluya el descuento de 20 céntimos por litro. Una bonificación «sencilla de realizar» pero con la que José María Barrero no está muy de acuerdo, puesto que «el Gobierno con el Decreto nos ha cargado este coste financiero al sector minorista que somos los más débiles con 11.500 puntos de venta repartidos por España, cuando las petroleras son 20-30 en el país».  

En este sentido, el presidente de la Asociación de Profesionales de Estaciones de Servicio del Principado señala que «hacemos efectivo el descuento, anticipamos al contado ese descuento, que ya nos lo cobran cuando compramos el gasóleo o la gasolina, pero no cobramos. Es más un autónomo que vende tiene un margen de ingreso bruto de siete céntimos por cada litro que vende, eso o menos, y de ahí si tiene que descontar los 20 sale perdiendo. Si vende 1.000 litros tiene que adelantar todos los días 130 euros y no está el horno para bollos, que nosotros también padecemos la crisis». «Imagínate una estación de pueblo que adelanta 1.000 euros al día y no tiene dinero para eso», añade.

En su caso, pone como ejemplo que «yo hoy hice un pedido, que lo suelo hacer una vez a la semana, de un camión completo. Me costó 55.000 euros y el mismo en enero de este año fue 40.000 euros. Fueron 11.000 euros más para mi empresa y a esos litros si le calculas el descuento son 6.400 euros menos que no voy a cobrar. En total tengo que tener pagados 17.400 euros más que en enero, un coste financiero que hay que soportar. Yo no tengo problema pero habrá compañeros que vendan más que tengan que aportar entre 5.000 y 6.000 euros cada día», cuenta antes de confesar que «si en las petroleras no pagas un recibo, aunque lleves toda la vida haciéndolo, no te sirven nada más y te quedas sin producto».

Es por ello que José María Barrero espera que ese pago de las bonificaciones se realice cuanto antes. «Lo que más nos beneficia sin duda es que vuelva a bajar el petróleo y que esté mucho más barato, ya que así la gente gaste más. Antes en el petróleo había una diferencia de un céntimo o dos, pero los primeros días de guerra subió 54 céntimos en el litro de diésel, luego bajo. Hay un terremoto de precios, que ahora ha bajado y esperemos que lo haga mucho más. Queremos dar el mejor precio posible al cliente, pero si el litro de diésel nos costaba 1,95 nos veíamos obligados a venderlo a 2,03 como mínimo porque tenemos nuestros gastos. Ojalá vuelve el petróleo a niveles asumibles, no tan barato como en el confinamiento, pero por el estilo», resalta.

Por el momento, la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa ha explicado que a partir de mañana, viernes, las estaciones de servicio podrán pedir a la Agencia Tributaria la devolución de los descuentos que aplicarán y ha asegurado que en «una semana» estarán realizadas las transferencias.