Los mejores planes para exprimir esta Semana Santa en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El público asiste a un baile folclórico infantil durante la ceremonia de la bendición de los Güevos Pintos, en la plaza del ayuntamiento.El público asiste a un baile folclórico infantil durante la ceremonia de la bendición de los Güevos Pintos, en la plaza del ayuntamiento
El público asiste a un baile folclórico infantil durante la ceremonia de la bendición de los Güevos Pintos, en la plaza del ayuntamiento

La agenda incluye actividades para todos los gustos y edades

05 abr 2022 . Actualizado a las 05:01 h.

Las vacaciones de Semana Santa son unos días para estar en familia y con amigos, y de desconectar de la rutina. Para ello Asturias cuenta con infinidad de actividades para que asturianos y turistas puedan disfrutar del periodo festivo. Desde proyecciones gratuitas de películas hasta representaciones teatrales, actividades de ocio, cultura y gastronomía e incluidos los talleres infantiles para los más pequeños. Una agenda de planes muy completa para todos los gustos y edades.

Actividades en museos

MUJA

Bajo el título Placas y pinchos, el MUJA propone una divertida actividad familiar para esta Semana Santa, realizar un dinosaurio estegosaurio. El taller va dirigido a familias con niños de edades entre los 4 y los 11 años y en cada grupo debe haber, al menos, un adulto. Se realizarán diferentes pases los días 9, 10, 13, 14, 15, 16 y 17 de abril.

Parque de la Prehistoria de Teverga

El Parque de la Prehistoria de Teverga ofrece una tallere y exposiciones para toda la familia. Durante todo el puente de semana santa tendrán abierta al público la exposición Arqueología en clave de género. Del 9 al 10 de abril tendrá lugar el taller familiar Inventando la Prehistoria. Y, de los días 14 al 17 de abril, tendrá lugar un taller titulado Prehistoria 2.0, que se realizará en dos sesiones, a las 13 y a las 17 horas. Esta actividad, que se llevará a cabo por los exteriores del parque, consiste en una competición en la que cada familia deberá superar pruebas y juegos relacionados con la prehistoria a través de una aplicación. Una actividad recomendada para niños a partir de 4 años, pero a la que pueden asistir menores siempre que estén acompañados.

Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo en Ribadesella acoge los días 9 y 10 de abril dos talleres infantiles, a las 12 horas Pequeños artistas de la Prehistoria y, a las 16 horas, el taller infantil Prehisto-talla-lítica. Más enfocada al público menor es la actividad puesta en marcha por el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, titulada Esta Semana Santa te vamos a dar la chapa. El taller tendrá lugar todos los días, entre el 14 y el 17 de abril, a las 12 horas. En él, los participantes podrán personalizar unas divertidas chapas. Está dirigido a menores de entre 4 y 11 años.

Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano de Oviedo

Para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra el 18 de abril, el día 17, a las 12 horas, desde el Centro organizarán la actividad familiar Yincana fotográfica: un instante del pasado. Esta actividad está dirigida para niños a partir de 5 años y es necesario adquirir entrada, tanto para niños como para adultos.

Museo de Bellas Artes

El 15 de abril en el edificio de las bellas artes de Oviedo, a las 12.30 horas, se expondrá La Pasión, obra perteneciente al programa especial de Semana Santa.

Mercados

Mercado de Artesanía y Comercio en San Esteban de Pravia

Del 15 al 17 de abril, en el paseo del Muello de San Esteban de Pravia, se podrá disfrutar de un mercado con puestos de artesanía, alimentación, bisutería, pintura, joyería, etc.

Feria de las Roscas

En San Tirso de Abres, el 14 y 15 de abril se celebrará la XXIII edición de la Feria de las Roscas en la que habrá productos agroalimentarios y de artesanía, así como pasacalles, talleres infantiles, demostración de artesanía en vivo y servicio de pulpería.

Mercaliarte Colunga

El Parque Hernán Pérez-Cubillas de Colunga acogerá la XI edición de Mercaliarte, el mercado de artesanía y alimentación organizado por la Asociación Alcuentros y que tendrá lugar del 14 al 17 de abril.

Visitas y rutas

«Xixón mete mieu»

La historiadora Arantza Margolles retoma por Semana Santa el ciclo de visitas guiadas «Xixón mete mieu». Serán los días 15 y 16 de abril, a partir de las 20.30 horas. Se recorrerán los escenarios de los mayores misterios y asesinatos de la ciudad. Una ruta por el Gijón negro en la que descubrir macabras historias. Las rutas parten desde la Plaza’l Marqués, frente a la estatua de Pelayo, con un precio de 10€ para mayores de edad, 8€ para adolescentes de entre 13 y 18 años y gratis para niños de menos de 12 años.

Ruta «El Camín Encantau»

Una buena opción para realizar con niños, es una ruta circular de menos de 10 kilómetros en la que se irán descubriendo figuras de madera de personajes de la mitología asturiana como el Cuélebre, el Nuberu, el Trasgo o el Busgosu, entre otros.

Cuentacuentos

Algo más de una semana tienen por delante los pequeños asturianos de vacaciones de Semana Santa, una buena oportunidad para disfrutar y aprovechar todas las opciones divertidas y educativas que se pueden encontrar. En la Biblioteca de Asturias en Oviedo, los mas pequeños de la casa, podrán disfrutar el domingo 17, a las 12 horas, de los Cuentos de birlibirloque a cargo de la compañía Voz, Gesto y Birlibirloque. Y, en Gijón el sábado 16, a las 12 horas, en la Biblioteca Jovellanos contaran a cargo de Ana Morán con el Cuentacuentos infantil Zapatos.

Teatro

Uno de los principales atractivos es la presencia del musical El Guardaespaldas en el teatro de La Laboral, con cinco funciones entre el miércoles 13 y el domingo 17. El miércoles y jueves será a las 20.30 horas, el viernes a las 18 y 21.30 horas, y el domingo a las 18 horas. Para completar los espectáculos, en el Teatro Jovellanos se representará este sábado RIF (De piojos y gas mostaza), ambientada en la época del Desastre de Annual, con un humor lacerante, a partir de las 20.30 horas; y el martes 12 Muyeres dará un concierto.

Talleres infantiles

Los más pequeños podrán disfrutar de varios talleres infantiles. La Laboral acogerá de los días 11 al 13 de abril, a las 10 horas el taller Campamento de Robótica y Masterclass que está dirigido a niños entre 6 y 14 años. La sesión tendrá una duración de dos horas. Los días 11 y 12 podrán apuntarse al taller Aprendiendo a diseñar como la naturaleza que está dirigido a los niños de 8 a 12 años y que dará comienzo a las 11 horas y tendrá una duración de tres horas. También el día 16 de abril a las 11 horas los más pequeños podrán disfrutar de la última actividad el Taller Stop Motion ¡Crea tu propia película Stop motion con Lego! Para los niños y niñas de 7 a 14 años.

Fiestas 

En Pola de Siero, se celebrará el Mercado Poleso en el parque de Alfonso X El Sabio y, el martes, es la fiesta de Güevos Pintos

Las fiestas de Pascua son protagonistas en Avilés en Semana Santa. Los festejos incluyen el domingo 17 el pregón de la actriz Rossy de Palma, a las 12 horas en El Parche, y el mismo día habrá reparto del bollo y el vino. Le seguirá el tradicional desfile de carrozas. La famosa Comida en la calle llegará el lunes 18 desde las 14 horas. Y a las 18 horas será el segundo gran desfile de carrozas, más una segunda sesión de canción asturiana a las 20 horas.

Exposiciones

El Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de Avilés Mitos del cine de terror, en la que se pueden ver 50 obras del ilustrador Fernando Vicente. Y, el Niemeyer muestra el universo visual de Víctor Moscoso y Carlos Berlanga. con obras de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo y a la colección de Pedro Almodóvar. Abre de miércoles a domingo, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.

Occidente

Cudillero

Los más pequeños podrán disfrutar de varias actividades. El lunes 11, de 10 a 14 horas, la Casa de Cultura acoge juegos cooperativos, el martes 12 a la misma hora habrá un juego basado en el rastreo en el centro social de San Martín de Luiña y el miércoles 13 en idéntico horario la Casa de Cultura de Cudillero celebrará una fiesta infantil.

Tapia de Casariego

Del 14 y al 17 de abril se celebrará el trigésimo campeonato de surf Memorial Peter Gulley.

Taramundi

El sábado 16 se celebra la Feria del queso y de los productos locales. El polideportivo abrirá de 11 a 15 horas.