Transportes garantiza el AVE en 2023 y califica de «bulo» que se cierren cercanías en Asturias

La Voz

ASTURIAS

La ministra Raquel Sánchez se compromete a que la Variante de Pajares esté en funcionamiento a comienzos del año próximo

13 abr 2022 . Actualizado a las 14:21 h.

La puesta en marcha de la variante ferroviaria de Pajares «será una realidad a principios de 2023», según el compromiso asumido hoy por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha garantizado también que se van a mantener «todas las líneas y servicios» de Cercanías existentes en Asturias.

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante el anuncio de la licitación de las obras de reparación y ampliación del puente de Ribadesella, un acto que ha contado con la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón; de la delegada del Gobierno, Delia Losa, y del alcalde de este municipio del oriente de Asturias, Ramón Canal.

La variante ferroviaria de Pajares, que atraviesa la Cordillera Cantábrica a través de un doble túnel de casi 25 kilómetros dentro de la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias, superó el pasado mes de septiembre su primer viaje de tren en pruebas.

Al ser preguntada por los retrasos que acumula la puesta en marcha del AVE hasta Asturias y si es coincidencia que la variante de Pajares vaya a abrirse en un año de elecciones, la ministra ha señalado que hay que tener en cuenta la complejidad de un proyecto que ha requerido de una inversión cercana a los 4.000 millones de euros, por la difícil orografía por la que discurre.

Tras señalar que no le gustaría entrar a analizar esas «relaciones intencionadas», ha afirmado que las grandes infraestructuras son del Estado, que «no deberían tener ideología o color político» y que en el caso de ésta «el firme propósito de este gobierno desde 2018 ha sido finalizarla y ponerla en servicio lo antes posible».

Previamente, el presidente asturiano había pedido a la ministra que no se retrasase más la puesta en marcha de una obra «crucial» para Asturias, por su repercusión económica y logística, y que mantuviese el compromiso inversor con el servicio de Cercanías.

«Rotundamente no. Son bulos», ha sido también la respuesta de la titular de Transportes al ser preguntada sobre posibles cierres de Cercanías en Asturias, un servicio para el que hay comprometido un «ambicioso plan con un importe aproximado de mil millones, de los que hay movilizados 670 millones».

La ministra ha asegurado que «se van a mantener todas las líneas y servicios» de Cercanías existentes en Asturias y ha anunciado que en las «próximas semanas» se firmará el protocolo entre Adif, Principado y Ayuntamiento de Gijón para avanzar en la integración ferroviaria en la ciudad y en la estación intermodal que se levantará en Moreda.

En cuanto a las obras de emergencia del Puente de La Barrosa, en la N-634, ha afirmado que finalizarán ya a principios de este verano, mientras que la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel ha dicho que no se hará de forma tardía.

Sánchez ha asegurado además que «muy pronto» será adjudicado el estudio informativo del acceso a la margen izquierda del puerto de Avilés, un proyecto que considera que dará un «impulso definitivo» a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA).

Según la ministra, el compromiso de su departamento con Asturias se ve plasmado en que va a movilizar en torno a 530 millones de euros de inversión para esta comunidad autónoma a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que severán reflejados en actuaciones ferroviarias, de carreteras, puertos y viviendas; informó EFE.