¿Qué probabilidad hay de tener un accidente con un coche sin seguro en Asturias?

ASTURIAS

Accidente de tráfico en Asturias
Accidente de tráfico en Asturias

Sus propietarios se exponen a cuantiosas multas y al precinto del vehículo, así como a gastos muy elevados en caso de accidentes con fallecidos o lesionados de gravedad

21 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El malo tener un accidente de tráfico, es menos malo si no hay heridos y sólo hay daños materiales pero incluso en esos casos al lógico susto se puede sumar un temor añadido, que la otra parte circule sin el seguro debido y reglamentario. ¿Cuántas posibilidades hay de que ocurra eso en Asturias? Pues en siete de cada cien vehículos que circulan por las carreteras del Principado. No se trata ni mucho menos de una de las peores cifras del país pero eso es poco consuelo.

Las consecuencias son  muy graves, tanto para el titular del vehículo sin asegurar como para los terceros que sean sus víctimas. Al cierre del año 2021 había en España 2.957.530 de vehículos sin seguro obligatorio (un 9 % de los matriculados), como se revela en una respuesta del Gobierno central a una pregunta parlamentaria del PP. Y en Asturias son 47.485 los que no tienen póliza de seguro con la que responder de los daños causados a terceros, lo que supone según la estadística facilitada en la respueste el 7% del parque de vehículos registrados en Asturias.

Madrid, Guipuzkoa y Navarra son las provincias con un porcentaje menor de vehículos sin seguro, un 6%; Asturias se encuentra en el siguiente escalón, con un 7%, porcentaje similar a territorios como Burgos, Salamanca, La Rioja, Álava o A Coruña, entre otros. Las peores tasas se dan en Ceuta y Melilla (con un 18% y 23% respectivamente de vehículos sin seguro), Almería y Baleares (con un 13%) o Santa Cruz de Tenerife (12%). En Cádiz, Ciudad Real, Huelva, Lérida, Málaga, Murcia, Las Palmas y Tarragona la cifra ronda el 11 %.