¿Por qué Asturias será la comunidad que menos crezca durante los próximos años?

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

F. Sotomonte

Hispalink y BBVA revisan a la baja las previsiones de crecimiento del conjunto de España y de la mayoría de autonomías

26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La economía española, y la asturiana, comenzaban a reponerse con vigor del golpe de la pandemia del coronavirus cuando la invasión rusa de Ucrania volvió a frenar todas las expectativas. En este contexto, tanto las revisiones de Hispalink como las de BBVA Research dibujan un escenario menos optimista y coinciden en señalar que, si bien el Principado seguirá incrementando su riqueza al menos hasta 2024, lo hará más despacio de lo previsto inicialmente. Además, en la comparativa por comunidades Asturias sale mal parada, ya que los dos estudios reflejan que será la comunidad que menos crecerá en 2023. Hispalink extiende el pesimismo a 2024.

Las perspectivas de crecimiento de la economía asturiana se han ido deteriorando progresivamente, detallan desde Hispalink, aunque puntualizan que «la revisión a la baja del crecimiento regional de Asturias ha sido más moderada que la realizada para el conjunto de España». Según sus últimas predicciones, el PIB de la región crecerá en 2022 un 4,4%, tasa inferior a la prevista para el conjunto nacional (5%). Tovía menos aumentará el PIB según BBVA Research, que fija el aumento de la riqueza en el 3,4% para este año.

La red de estudios vinculada a las universidades también refleja que para los próximos años se espera una «desaceleración del crecimiento regional», que se traducirá en tasas interanuales de 2,7% para 2023 y 2,5% para 2024, manteniéndose el diferencial negativo de Asturias respecto a la media de España. En esos años, según Hispalink, Asturias será, junto a País Vasco, la comunidad que menos crezca. Estos son los motivos.