¿Por qué Asturias será la comunidad que menos crezca durante los próximos años?

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

F. Sotomonte

Hispalink y BBVA revisan a la baja las previsiones de crecimiento del conjunto de España y de la mayoría de autonomías

26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La economía española, y la asturiana, comenzaban a reponerse con vigor del golpe de la pandemia del coronavirus cuando la invasión rusa de Ucrania volvió a frenar todas las expectativas. En este contexto, tanto las revisiones de Hispalink como las de BBVA Research dibujan un escenario menos optimista y coinciden en señalar que, si bien el Principado seguirá incrementando su riqueza al menos hasta 2024, lo hará más despacio de lo previsto inicialmente. Además, en la comparativa por comunidades Asturias sale mal parada, ya que los dos estudios reflejan que será la comunidad que menos crecerá en 2023. Hispalink extiende el pesimismo a 2024.

Las perspectivas de crecimiento de la economía asturiana se han ido deteriorando progresivamente, detallan desde Hispalink, aunque puntualizan que «la revisión a la baja del crecimiento regional de Asturias ha sido más moderada que la realizada para el conjunto de España». Según sus últimas predicciones, el PIB de la región crecerá en 2022 un 4,4%, tasa inferior a la prevista para el conjunto nacional (5%). Tovía menos aumentará el PIB según BBVA Research, que fija el aumento de la riqueza en el 3,4% para este año.

La red de estudios vinculada a las universidades también refleja que para los próximos años se espera una «desaceleración del crecimiento regional», que se traducirá en tasas interanuales de 2,7% para 2023 y 2,5% para 2024, manteniéndose el diferencial negativo de Asturias respecto a la media de España. En esos años, según Hispalink, Asturias será, junto a País Vasco, la comunidad que menos crezca. Estos son los motivos.

Fortalezas y debilidades

Por sectores, las peores perspectivas corresponden a la actividad agraria para la que, tras un crecimiento moderado en 2021, «se esperan tasas interanuales negativas en el horizonte 2022-2024», detalla Hispalink. En el extremo opuesto se encuentra la construcción, que fue el único sector que cerró 2021 con una tasa interanual negativa y afronta ahora perspectivas de recuperación, especialmente intensas en el año 2023 (9,5%).

En cuanto al sector industrial, que ha sido el más dinámico en Asturias durante el pasado año, se espera cerrar el presente ejercicio con un crecimiento interanual regional próximo al 5%. No obstante, Hispalink apunta que es «previsible» que estos crecimientos «se atenúen en los próximos meses como consecuencia de la difícil coyuntura en la que nos encontramos». El análisis por ramas industriales muestra también diferencias, correspondiendo las perspectivas más negativas en Asturias a la rama de bienes intermedios. En cambio, los bienes de equipo y las semimanufacturas han mantenido un buen tono en las exportaciones regionales de Asturias durante los primeros meses del año. 

Para el sector servicios, Asturias afronta perspectivas de crecimiento moderado, con una tasa de 4,1% en 2022 que «se reducirá significativamente en los próximos dos años», prevé Hispalink.  

Los investigadores reconocen que «estas expectativas de crecimiento regional pueden verse condicionadas por el proceso inflacionista en el que nos hallamos inmersos, que ya muestra su efecto en algunos indicadores coyunturales de demanda como el consumo de electricidad, la matriculación de turismos o los índices de ventas».

Buena evolución del mercado laboral

Por lo que se refiere al mercado laboral, desde Hispalink destacan que los registros disponibles confirman las caídas interanuales del paro registrado en Asturias durante el primer trimestre del año, que se extienden a todos los sectores de actividad económica. La tasa interanual acumulada hasta marzo se sitúa en -22,2% para el paro total regional, y es especialmente significativo el descenso en el colectivo de parados sin empleo anterior (-29,1%). 

«Nuestras predicciones anticipan que esta evolución de los indicadores laborales se prolongará al resto del año, con reducción del paro registrado en todos los sectores de actividad mientras se incrementan los contratos y afiliaciones a la Seguridad Social», detallan los investigadores. Su previsión es que 2022 cierre con 56.617 parados, un 22% menos que a principio de año. Además, vaticinan que el número de afiliados a la Seguridad Social será de 374.945, un 2,8% más que en enero.

Revisión a la baja de BBVA

BBVA Research ha rebajado su previsión de crecimiento para Asturias del 5,1% al 3,4% para este año y del 3,4 al 2% para el que viene por los efectos que va a tener sobre la economía española la invasión a Ucrania, las sanciones impuestas a Rusia y la subida de precios.

Con las nuevas previsiones, Asturias sería la comunidad que menos crecería en 2023 y además sería unas de las cuatro únicas autonomías, junto con País Vasco, Baleares y Canarias, que no alcanzarían el año que viene el nivel de producto interior bruto (PIB) de 2019, es decir, previo a la pandemia de la covid.

La revisión realizada por los analistas de BBVA Research, que cifra el crecimiento para el conjunto del país en el 4,1% en 2022 y el 3,3% en 2023, es mayor en las comunidades del norte y centro de España, excepto Madrid, por el mayor efecto del aumento del coste de la energía. Frente a ello, la revisión es menor en el caso de Canarias y Baleares, beneficiadas por la progresiva recuperación del turismo, y de Madrid, por la mayor diversificación de su economía, informa EFE.

Según las previsiones actualizadas, las autonomías que más crecerían este año son Canarias, un 8,7%; Baleares, un 7,1%, y Madrid, un 4,5%, mientras que a la cola se situarían, Aragón y Castilla y León, un 2,9% en ambos casos, y Cantabria y País Vaco, un 3,3%. El año que viene repetirían en los primeros puestos Baleares, con un incremento del 5%; Canarias, con un 4,6%, y Madrid, con un 4%, mientras que el otro extremo estaría ocupado por Asturias, con un 2%; Castilla y León, con un 2,1%, y Cantabria y Extremadura, ambas con un 2,3%.