Ómicron acumula miles de reinfectados en Asturias: estos son los síntomas más comunes

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

F. Sotomonte

Hasta principios de abril se venían registrando menos de un 4% de reinfecciones, ahora ya van camino del 7%

29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La variante ómicron, con su subvariante BA.2 afianzando su predominancia, ya acumula miles de reinfecciones en Asturias. Desde que apareció esta variante, con linajes cada vez más contagiosos, son miles los asturianos contagiados en dos ocasiones por covid. En la última ola, hasta febrero, habían sido más de 4.200 casos y, en estos dos últimos meses, al menos un millar de personas han vuelto a tener un diagnóstico positivo. Primero lo tuvieron con una variante diferente a ómicron y no se ha observado ninguna doble infección sincrónica.

Desde que el pasado 28 de marzo entró en vigor la nueva Estrategia de Vigilancia y Control de Covid-19 en España, las reinfecciones en Asturias suponen un 6,6% de los casos diagnosticados en esta nueva fase de la pandemia de coronavirus, que está viviendo semanas complicadas desde el punto de vista asistencial ante el repunte de hospitalizaciones sobre todo en mayores de 60 años. Las reinfecciones, en todo caso, se siguen dando sobre todo en menores de 45 años, aunque el segundo grupo de edad con un mayor porcentaje es el de las personas mayores de 80 años.

Hasta principios de abril, ese porcentaje de reinfecciones no llegaba al 4%, con un 4,6% en mujeres y un 3,2% en varones. Y, hasta finales de febrero, los mayores porcentajes se venían registrando en los tramos de edad de 15 a 24 años (7,5%), mayores de 85 años (5,9%) y de 25 a 34 años (5,5%).