Ómicron acumula miles de reinfectados en Asturias: estos son los síntomas más comunes

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

F. Sotomonte

Hasta principios de abril se venían registrando menos de un 4% de reinfecciones, ahora ya van camino del 7%

29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La variante ómicron, con su subvariante BA.2 afianzando su predominancia, ya acumula miles de reinfecciones en Asturias. Desde que apareció esta variante, con linajes cada vez más contagiosos, son miles los asturianos contagiados en dos ocasiones por covid. En la última ola, hasta febrero, habían sido más de 4.200 casos y, en estos dos últimos meses, al menos un millar de personas han vuelto a tener un diagnóstico positivo. Primero lo tuvieron con una variante diferente a ómicron y no se ha observado ninguna doble infección sincrónica.

Desde que el pasado 28 de marzo entró en vigor la nueva Estrategia de Vigilancia y Control de Covid-19 en España, las reinfecciones en Asturias suponen un 6,6% de los casos diagnosticados en esta nueva fase de la pandemia de coronavirus, que está viviendo semanas complicadas desde el punto de vista asistencial ante el repunte de hospitalizaciones sobre todo en mayores de 60 años. Las reinfecciones, en todo caso, se siguen dando sobre todo en menores de 45 años, aunque el segundo grupo de edad con un mayor porcentaje es el de las personas mayores de 80 años.

Hasta principios de abril, ese porcentaje de reinfecciones no llegaba al 4%, con un 4,6% en mujeres y un 3,2% en varones. Y, hasta finales de febrero, los mayores porcentajes se venían registrando en los tramos de edad de 15 a 24 años (7,5%), mayores de 85 años (5,9%) y de 25 a 34 años (5,5%).

Para considerar un caso como reinfección, según la nueva estrategia, tienen que haber transcurrido 90 días entre la primera PCR negativa después de haber dado positivo y un segundo positivo mediante prueba diagnóstica, que se confirmaría mediante PCR si se trata de un test de antígenos.

Síntomas leves

La mayoría de quienes se reinfectaron en Asturias en la última y explosiva ola pandémica presentaban síntomas leves e incluso eran asintomáticos, pero también hubo personas que tuvieron que ser ingresadas o que fallecieron, en un porcentaje menor al 0,5%. Ahora ya son varias las investigaciones que van confirmando que la mayoría de las reinfecciones provocan síntomas leves, que se prolongan entre dos y cinco días como los primeros contagios por ómicron y que no requieren en la mayoría de los casos de hospitalización. Cansancio, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, tos, falta de apetito o dificultad para respirar siguen siendo los síntomas más comunes.

Menos riesgo de reinfección tras un primer contagio con síntomas graves

También hay estudios que muestran que, antes de la llegada de ómicron, la infección por SARS-CoV-2 aportaba protección -que aumenta con cada dosis de la vacuna- contra la reinfección por esta misma variante y que el riesgo de reinfectarse se reduce en personas que han tenido síntomas más graves. Y, aunque no se ha valorado aún la protección de una primera infección por las subvariantes de ómicron frente a futuras reinfecciones, estos estudios también concluyen, y así se ha podido apreciar en esta última ola en la que ómicron y sus subvariantes se han hecho dominantes, que la inmunidad que proporcionan las vacunas protegen mejor contra la enfermedad severa que contra la reinfección leve.

En este sentido, hay que recordar que el objetivo de las vacunas es reducir el riesgo de enfermedad severa, que requiere el ingreso en las unidades de cuidados intensivos, y de muerte. En Asturias, pese a que las tasas de transmisión del virus son muy elevadas en los mayores de 60 años, lo cierto es que existe una gran diferencia numérica entre los casos que requieren de hospitalización en planta y en UCI: según el último balance, del pasado martes, 384 pacientes se encontraban en planta en los hospitales asturianos y 11 en la UCI.

Más de 115.000 contagios desde noviembre

Que tras una primera infección, la segunda por lo general sea menos grave es algo común en otros virus respiratorios. Y, en el caso de ómicron, en principio es lo que está ocurriendo de manera generalizada aunque se hayan diagnosticado casos en el mundo en los que los síntomas de las reinfecciones resultaron ser diferentes y requirieron de más días para su resolución.

Asimismo, existe cierta incertidumbre con los posibles efectos de las reinfecciones en los casos de covid persistente. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que las reinfecciones, hasta la llegada de ómicron, eran muy poco habituales. De hecho, en Asturias, hasta que no fue predominante esta variante, que en lo que va de año ya ha causado más de 115.000 contagios en Asturias -cuando en los dos primeros años de la pandemia se habían diagnosticado algo más de 100.000-, apenas se habían diagnosticado 60 reinfecciones desde agosto de 2020 hasta la llegada de la explosiva ola que comenzaba en noviembre del año pasado.

Los mayores de 60 años y quienes tienen enfermedades subyacentes, ante una primera infección o una reinfección, siguen siendo los más vulnerables. Otro factor importante además es si la persona está o no vacunada y cuánto tiempo hace de la última dosis. Tampoco hay que pasar por alto que la respuesta inmunológica de las personas que se vienen contagiando no está siendo la misma en todos los casos y que, por ello, sigue siendo fundamental la prevención si además hay comorbilidades de por medio.