Asturias, entre las excepciones de la España seca

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Mapa de las precipitaciones acumuladas registradas durante el año hidrológico
Mapa de las precipitaciones acumuladas registradas durante el año hidrológico AEMET

Los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología reflejan la diferencia de precipicitaciones acumulada entre la cornisa cantábrica y el resto del país

29 abr 2022 . Actualizado a las 12:19 h.

Las precipitaciones de las últimas semanas han maquillado un poco el balance de resultados, pero los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) reflejan que durante el año hidrológico, que es entre el 1 y 26 de abril, el valor medio de las precipitaciones acumuladas ha descendido un 19 % en todo el país. En total, han caído 368 litros por metro cuadrado frente a los 452 del anterior periodo. Sin embargo, el Principado de Asturias sigue siendo una de las comunidades con más precipitaciones. Mientras la precipitaciones acumuladas se encuentran por debajo de las proporciones normales en gran parte de la península y de las Islas Canarias, en la cornisa cantábrica se han superado los valores.

Las últimas semanas casi todo el territorio nacional ha estado pasado por agua, se superaron los 10 mm en toda la península, y las precipitaciones han sido las protagonistas en Asturias. La inestabilidad de la primavera trajo borrascas y fuertes tormentas que provocaron inundaciones por el alcantarillado en varias calles de Oviedo. En menos de 15 minutos llegaron a caer 15 litros de agua. La AEMET ha destacado los registros de cinco de sus observatorios, uno de ellos en Asturias: el de Hondarribia/Malkarroa, con 123 mm; el del puerto de Navacerrada, con 86 mm; el de San Sebastián/Igueldo, con 83 mm; el de Asturias/Avilés, con 57 mm; el aeropuerto de Bilbao, con 53 mm; y, por último, el de Girona/Costa Brava, con 52 mm. 

Mapa de las precipitaciones acumuladas entre el 20 y 26 de abril
Mapa de las precipitaciones acumuladas entre el 20 y 26 de abril AEMET

 Asturias es una de las comunidades que más precipitaciones vive a lo largo del año. La lluvia es una característica típica del clima asturiano. La situación latitudinal, la influencia del mar y la topografía son uno de los factores diferenciales. La cornisa cantábrica está en plena circulación de borrascas y, especialmente en los meses invernales, las masas de aire polar descienden a latitudes más bajas y vientos cargados de humedad llegan con fuertes precipitaciones hasta el Principado. Durante la semana pasada Asturias sufrió una bajada de temperaturas y lluvias en toda la región, después del quinto invierno más seco y el undécimo más cálido desde 1961.