Un tercio de los salarios en Asturias, por debajo de los 1.000 euros al mes

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Manifestación del 1 de Mayo en Asturias
Manifestación del 1 de Mayo en Asturias Juan González | EFE

Los sindicatos reivindican este 1º de mayo una subida salarial y la contención de la escalada de precios

01 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo más de un tercio de los salarios que se perciben en Asturias, si fueran en 14 pagas al año, no llegan ni a 1.000 euros al mes. Y, en 12, para la mayoría de los más de 180.000 asturianos que declaran unos ingresos anuales de menos de 12.000 euros al año, tampoco. Esta es una realidad que, independientemente de cuál sea el salario mínimo interprofesional y de que haya una reforma laboral de por medio, se viene repitiendo cada año para el 35% de los contribuyentes asturianos y, aunque no todos están en edad de trabajar, esta precariedad retributiva se junta con la que implica que cada vez sean más las personas en edad de trabajar que no trabajan en Asturias frente a las que sí están empleadas al haber bajado ya la tasa de actividad incluso del 50%.

Subir los salarios y lograr una mayor igualdad retributiva, así como contener la escalada de precios de la energía, los alimentos o las materias primas, serán las principales reivindicaciones de la manifestación con la que los sindicatos CCOO y UGT conmemorarán este 1 de mayo en Avilés, en una manifestación que partirá a las 12 horas de la plaza del Vaticano para poner rumbo a la del Ayuntamiento, bajo el lema «La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad».

También los sindicatos CSI, CNT, Suatea y CGT han convocado otra manifestación en Gijón, que partirá a las 12 horas de la Casa Sindical para concluir en los jardines del Náutico, para denunciar la consolidación de la precariedad laboral y que los costes de la crisis y la guerra de Ucrania vuelvan a recaer en la clase trabajadora bajo el lema «¡Nun pagamos les crisis! ¡Nun pagamos les guerres!»