Un tercio de los salarios en Asturias, por debajo de los 1.000 euros al mes

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Manifestación del 1 de Mayo en Asturias
Manifestación del 1 de Mayo en Asturias Juan González | EFE

Los sindicatos reivindican este 1º de mayo una subida salarial y la contención de la escalada de precios

01 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo más de un tercio de los salarios que se perciben en Asturias, si fueran en 14 pagas al año, no llegan ni a 1.000 euros al mes. Y, en 12, para la mayoría de los más de 180.000 asturianos que declaran unos ingresos anuales de menos de 12.000 euros al año, tampoco. Esta es una realidad que, independientemente de cuál sea el salario mínimo interprofesional y de que haya una reforma laboral de por medio, se viene repitiendo cada año para el 35% de los contribuyentes asturianos y, aunque no todos están en edad de trabajar, esta precariedad retributiva se junta con la que implica que cada vez sean más las personas en edad de trabajar que no trabajan en Asturias frente a las que sí están empleadas al haber bajado ya la tasa de actividad incluso del 50%.

Subir los salarios y lograr una mayor igualdad retributiva, así como contener la escalada de precios de la energía, los alimentos o las materias primas, serán las principales reivindicaciones de la manifestación con la que los sindicatos CCOO y UGT conmemorarán este 1 de mayo en Avilés, en una manifestación que partirá a las 12 horas de la plaza del Vaticano para poner rumbo a la del Ayuntamiento, bajo el lema «La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad».

También los sindicatos CSI, CNT, Suatea y CGT han convocado otra manifestación en Gijón, que partirá a las 12 horas de la Casa Sindical para concluir en los jardines del Náutico, para denunciar la consolidación de la precariedad laboral y que los costes de la crisis y la guerra de Ucrania vuelvan a recaer en la clase trabajadora bajo el lema «¡Nun pagamos les crisis! ¡Nun pagamos les guerres!»

El panorama laboral en este 1 de mayo, marcado además por la invasión rusa a Ucrania y por el aumento de precios que ya venía de atrás, tampoco ha variado demasiado para las familias que vienen padeciendo, como recordaban desde CCOO con motivo de la publicación de la última Encuesta de Población Activa, «tasas de paro inasumibles, un desempleo de larga duración del 47%, que uno de cada cuatro trabajadores sea temporal y que cerca del 12% tenga un contrato a tiempo parcial».

Asturias cerraba marzo con 387.200 afiliados a la Seguridad Social, teniendo en cuenta que unos 72.000 lo están en el régimen de autónomos y alrededor de 57.000 son empleados de las administraciones públicas. El paro subía en el primer trimestre en 8.500 personas respecto al anterior, con el segundo mayor incremento del país en términos relativos, y se situaba en 52.600 desempleados con una tasa de paro que, aunque se mantiene por debajo de la media nacional (13,65%), aumentaba  del 10 al 11,97%.

La ocupación, por su parte, bajaba en 9.300 trabajadores y la población activa (personas de 16 años o más que trabajan o buscan empleo) se redujo en 800 personas, hasta 439.800. Según datos de CCOO, la comunidad ha perdido más de 63.000 habitantes en edad de trabajar desde 2008, tiene con un 49,86% la tasa de actividad más baja del país y la tasa de paro juvenil pasa del 25%.