El IPC modera su escalada en Asturias al 8,3 % en abril

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La subida de los carburantes ha tirado al alza del IPC
La subida de los carburantes ha tirado al alza del IPC JOSE PARDO

Los precios que más subieron en abril fueron «otros aceites», los combustibles líquidos, los hoteles y hostales, el aceite de oliva  y la electricidad

13 may 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Asturias en abril un 8,3 % respecto al mismo mes del año pasado, 1,2 % por debajo de la subida interanual registrada en marzo, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios repuntaron en Asturias un 0,2 % en tasa mensual, con lo que en el acumulado del año suben un 3,5%.

En tasa interanual, las mayores subidas volvieron a corresponder a la vivienda, que refleja el encarecimiento de la electricidad, con un aumento del 21,5 %, y el transporte, con un incremento del 12,3%, debido al alza de los precios de los carburantes.

También subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 8,4%; el menaje, un 6,4%; los hoteles, cafés y restaurantes, un 6%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 4,5%; el vestido y el calzado, un 3,9 %; el ocio y la cultura, un 3,1%, y la enseñanza, un 2,2%. Los únicos grupos de precios que bajaron fueron los de la medicina y las comunicaciones, un 0,2 % en ambos casos.