Ciberacoso, proposiciones sexuales de adultos y adicción a videojuegos: el mal uso de internet entre los jóvenes en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Imagen de archivo de un teléfono móvil
Imagen de archivo de un teléfono móvil BASILIO BELLO

Un estudio de Unicef realizado entre adolescentes de 11 a 18 años advierte de que uno de cada tres utilizan los entornos digitales de manera problemática

17 may 2022 . Actualizado a las 14:32 h.

Uno de cada tres adolescentes asturianos hace un uso problemático y adictivo de internet y las redes sociales, según revela el informe «Impacto de la tecnología en la adolescencia» elaborado por Unicef, que también alerta de que uno de cada diez ha recibido una proposición sexual por parte de un adulto en estos entornos digitales.

El estudio, que fue presentado el pasado mes de noviembre y que ahora detalla los datos autonómicos, ha sido elaborado con las respuestas de 50.000 estudiantes de ESO de centros públicos y privados de las 17 comunidades autónomas.

El informe, que en Asturias ha contado con una muestra de 1.274 jóvenes de 11 a 18 años de 12 centros educativos, revela que uno de cada tres adolescentes en España hace un uso problemático de Internet y las redes sociales y uno de cada cinco podría tener un cierto enganche a los videojuegos.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso problemático de Internet se refiere a un «posible enganche» que «se caracteriza por una elevada frecuencia e intensidad de conexión (muchos días y muchas horas) y un alto grado de interferencia en el día a día del adolescente».

En el caso de Asturias, el 89,3 por ciento de los adolescentes se conecta a Internet todos o casi todos los días, el 97,9 por ciento está registrado en una red social y el 47,2 por ciento utiliza tres ó más aplicaciones de mensajería instantánea.

Los adolescentes afirman que el uso de la red les hace sentir alegría (95,5 %), relajación (81,6 %) o diversión (79 %).

Sin embargo, el informe alerta de algunos datos «preocupantes», como el hecho de que el 39,7 % asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual; uno de cada diez ha recibido ?a través de redes, chats, Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto, y uno de cada tres podría estar sufriendo ciberacoso.

Además, el 2,9 por ciento de los estudiantes de la ESO reconoce haber utilizado al menos una vez una aplicación de juegos y apuestas online.

Dos de cada diez encuestados (20,5 %) asegura tener discusiones con sus familias por la tecnología al menos una vez a la semana, pero sólo tres de cada diez padres (32,5 %) establecen límites o normas sobre el uso de Internet y las pantallas.

En sus conclusiones, el estudio señala que la tecnología forma parte de la vida de los adolescentes, pero advierte de que «en muchos casos el uso es intensivo y puede implicar una interferencia seria en el día a día y en su desarrollo personal», de modo que «no se pueden perder de vista los riesgos que puede entrañar para la infancia y adolescencia una exposición temprana y sin acompañamiento a Internet, redes sociales o videojuegos».

Unicef ha remarcado que la lucha contra el acoso y el ciberacoso debe ser «una prioridad», al igual que es necesario tomar medidas para «reducir las preocupantes cifras de sexting (envío de mensajes de texto o imágenes de contenido sexual a través del teléfono móvil o de otros dispositivos electrónicos), contacto con desconocidos o posibles casos de grooming» (engaño pederasta).

Por ello ha incidido en la necesidad de «fomentar una buena higiene digital y velar por salvar, proteger e impulsar a la infancia también en el entorno digital», facilitando herramientas a las familias, información a los propios adolescentes e implementando políticas públicas «más contundentes», informa Efe.