Sánchez y Mittal concretan en Davos las claves de Arcelor en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

 Davos: Pedro Sanchez
Davos: Pedro Sanchez MoncloaFernando Calvo | EFE

La multinacional firmará el memorando de descarbonización de las plantas que tendrán hornos eléctricos

25 may 2022 . Actualizado a las 11:40 h.

El Gobierno español y la empresa ArcelorMittal firmarán próximamente un memorando de entendimiento para materializar el proyecto de descarbonización de las plantas de esta empresa siderúrgica en Asturias.

La situación de este proceso fue uno de los principales asuntos tratados por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de ArcelorMittal, Lakshmi N. Mittal, en la reunión que mantuvieron en Davos con motivo del Foro Económico Mundial.

Ambos ya coincidieron en julio del año pasado en Gijón en un acto en el que la multinacional se comprometió a invertir 1.050 millones de euros para reducir a la mitad las emisiones de la factoría en Asturias.

Fuentes del Gobierno español informaron de que en el encuentro en Davos se analizó la situación de ese plan, que incluye la sustitución de hornos de carbón por otros eléctricos.

Explicaron que, tras ese acuerdo, ahora se va a firmar un memorando para materializar el proyecto, que recordaron que tiene varias fases y que necesitan que la Unión Europea avale las ayudas previstas.

Al respecto, señalaron que el consejero delegado de la siderúrgica internacional lamentó la lentitud de la UE para dar su visto bueno, una queja que compartió el presidente del Gobierno.

No obstante, ambos expresaron su confianza en que la Unión Europea otorgue pronto el aval correspondiente. Según los datos del Ejecutivo, la intención es movilizar unos 500 millones de euros entre ayudas y subvenciones.

ArcelorMittal es la mayor compañía siderúrgica mundial, con una plantilla de casi 200 000 empleados en más de 60 países, según datos de la empresa, informa Efe.