Ignacio García Palacios: «En Navia hay empleo porque hay una industria sólida y las empresas sienten confort»

Elena Gutiérrez

ASTURIAS

Ignacio García Palacios, Alcalde de Navia
Ignacio García Palacios, Alcalde de Navia Ayuntamiento de Navia

El alcalde naviego hace balance de su mandato, tras 15 años en el cargo, a un año de las próximas elecciones

11 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto están de cumplirse quince años desde que Ignacio García Palacios tomó las riendas del concejo. Desde entonces, han sido muchas las situaciones a las que ha tenido que hacer frente hasta llegar a la situación actual de «modernización» y estabilidad económica en el concejo de Navia. García Palacios se siente «muy satisfecho» de lo hecho en todos los años de mandato por las empresas, el empleo y los vecinos naviegos. A un año de las próximas elecciones, el alcalde no quiere desvelar su futuro «hasta que toque»: «Cuando llegue a ese río, veré si cruzo o no el puente».

-Hace 15 años que tomó las riendas del concejo, ¿qué le preocupaba cuando llegó a la alcaldía y qué es lo que le preocupa ahora? ¿Han cambiado los problemas en este tiempo?

-Cuando llegue a la alcaldía me preocupaba, sobre todo, el bajo nivel de las infraestructuras deportivas y culturales, otras infraestructuras como el saneamiento, los caminos de las zonas rurales y el abandono de ciertas zonas y todo ello fue un trabajo importante, pero también me preocupaba la situación económica. Entramos en el gobierno con dos millones y medio de euros de deuda en el banco y, desde hace unos cuantos años no debemos ni un euro y tenemos un remanente, que, por fin, podemos utilizar que nos está permitiendo hacer grandes inversiones. Otra de las cuestiones que mas me preocupaba, y me preocupara siempre, es el empleo. En Navia hay empleo porque hay una industria sólida y porque la Administración local debe apoyar al máximo a esas empresas. Aquí, las empresas sienten confort. De este modo, Industrias Lácteas Asturias o Ence hicieron inversiones muy potentes en los últimos años. Nosotros vamos de la mano para que se mantenga el empleo. Porque sin empleo no hay nada. En este tiempo se transformó el concejo. Cuando miro por el retrovisor siento satisfacción porque se han logrado muchas cosas, todas relacionadas con la modernización. Destaco, en obras, los saneamientos de Navia o Puerto de Vega y las mejoras en la zona rural. Hablo del alumbrado, de la pronta llegada de fibra óptica a todas las parroquias y de la renovación de los caminos. 

-Se acerca el último año de legislatura, ¿qué balance hace de estos tres años?

-Creo que estos tres años han sido muy fructíferos. En estos años hemos podido gastar el remanente de tesorería, y eso ha supuesto cuestiones de notable interés como todas las obras que se hicieron en las zonas rurales, Ahora estamos con una obra para aprovechar el agua que nos llega por gravedad y poder hacer un ahorro. 

-¿Qué inversiones ve prioritarias para los próximos años? En Infraestructuras, o en banda ancha, por ejemplo.

-De cara al futuro, desde luego, siempre está el trabajo en los caminos rurales y mientras tengamos dinero seguiremos con ello porque es muy importante. En otro ámbito, tenemos todos los gastos que hay en el funcionamiento de toda la maquinaria de infraestructuras que pusimos en marcha y entonces hay que poner las infraestructuras, pero después rellenarlas de contenido. Es interesante tener en cuenta que hemos hecho todo esto teniendo una comunicación estrecha con otras administraciones, porque siempre estamos pendiente de cualquier posibilidad de subvenciones o de ayuda que podamos tener. 

-¿Cuál cree que es ahora su asignatura pendiente en la gestión del municipio y su asignatura aprobada?

-La asignatura pendiente es en la que estamos trabajando en este momento. El paseo Marítimo de Navia, es un proyecto que consideramos muy interesante desde el punto de vista urbanístico porque es dar la cara a la ría y no la espalda. Eso es en lo que estamos metidos ahora y es una asignatura que llevamos varios meses posponiendo pero que ya tenemos bastante avanzada y es posible que pronto tengamos resultados. La asignatura superada creo que la relación con todas las empresas de municipio, importantes o menos importantes, buscando ese apoyo mutuo y ayudándolas en todo lo que podemos. Y, en ese caso, podría decir, el acuerdo que firmamos con Ence, en el que al menos en el 50% de los contactos se hagan con empresas de la localidad y con los trabajadores, además de la colaboración en el ámbito de la formación profesional. Y, además, por decir algo nuevo, es que en este último año se nos ha concedido la escoba de oro por la limpieza del municipio. Todo ello forma parte de esa gestión, que siempre, va a tener que continuarse y mejorarse.

-En su primer año se encontró con una gran deuda en las arcas, ¿cuál cree que debe ser la fórmula para que los ayuntamientos pequeños consigan sacar su economía a flote?

-Mejorando la gestión del dinero. La fórmula es ajustarse a los presupuestos, no gastarse lo que no se tiene. Al final, consiste en apretar y saber lo que no puede gastarse y buscar la gestión en otros lugares para poder tener esa obra o infraestructura que se necesita. La gente dice que el Ayuntamiento de Navia es rico porque tiene empresas… bueno, las empresas serán ricas, el ayuntamiento tiene el dinero que tiene procedente de sus vecinos y los impuestos. Entonces, ¿con ese dinero de menos cómo se hace todo esto? Yo creo que, haciendo una gestión racional, ahorrando y dando mejor servicio pese a ello. El dinero puede gestionarse municipalmente, lo que seria un gasto, o puede gestionase para que, por otra administración, por eso hay que estar muy pendiente de lo que pueda llegar por otros conductos. Esta búsqueda de aliados o ayudas ha sido muy relevante en nuestra gestión y, sin duda, ha sido el motivo de la holgura económica que tenemos actualmente.

-Navia cuenta con tres pilares muy sólidos: Ilas, Ence y los astilleros. ¿Qué supone la industria para el municipio como fuente de ingresos?

-Como fuente de ingreso no supone una cantidad importante. Lo que sí supone es la creación y generación de empleo, que es el mejor y el más codiciado de los bienes que puede haber ahora mismo en la sociedad asturiana y española, y más en una zona alejada de los núcleos importantes de población como es el occidente. Nosotros, afortunadamente, contamos con la industria en el municipio, pero nos esforzamos por cuidarla y ayudarla en su crecimiento en todo lo que podamos. No es una fuente de ingresos que nos diferencie de lo que puede existir en otro lado. ¿Cómo hicisteis tanto empleo? Se trata, simple y llanamente, de buscar la colaboración de todos los posibles recursos que podamos encontrar en otras administraciones.

-¿Prevé seguir creciendo?

 -La industria crece. Tiene proyectos de crecimiento, lo cual significa principalmente más empleo para el municipio.

-¿Es actualmente Navia la capital económica del Occidente asturiano?

-Bueno… yo en esos títulos de capitales metafóricas no creo nada. Creo que Navia es un municipio que tiene motores económicos, que influyen indudablemente en todo su entorno, y que no hay núcleo con tanta importancia industrial, estamos hablando de más de 1.000 empleos directos de la industria. También cabe destacar el sector servicios porque aquí en el occidente tenemos un gran motor en este sector.

-¿Ha conseguido la desestacionalización del turismo, que es el principal problema del occidente?

-En Navia la desestacionalización nos viene de la mano de otra cosa un poco atípica y es la desestacionalización por industrialización. Aquí hay una parada anual que tiene Ence y las obras de ampliación o demás gestiones del resto de las empresas, eso supone que, en ese tiempo, los que vienen a trabajar viven aquí desestacionalizan el turismo. Además, hay, lo que yo llamo turismo industrial, que genera un número de visitantes importante al año. Luego, algo que creo muy interesante es el ámbito de la oferta que hace el occidente. La gente, que antes iba más al oriente, empieza a descubrir esta zona con bastante intensidad, que se puede venir aquí en poco tiempo, descubrir una oferta gastronómica muy buena y grandes lugares. El occidente va a terminar poniéndose de moda.

-Unas de sus prioridades en el cargo son el apoyo a las empresas y generar empleo, el concejo tiene una de las tasas de paro más bajas. ¿Prevé la instalación de alguna nueva empresa importante en el municipio?

-Si lo sé… no lo puedo decir, porque en realidad no corre a cuenta del ayuntamiento. Hay empresas que van surgiendo y que son muy notables, que tienen bastante personal y que partieron de situaciones complicadas y van cogiendo un peso determinado. Creo que lo que tenemos esta en desarrollo y al final empresa llama a empresa. Además, quiero destacar, todas esas empresas han sido siempre muy respetuosas con el medio ambiente. Las empresas de Navia son muy respetuosas y buscando siempre que la legislación se cumpla, como es, por ejemplo, el caso de Ilas o Ence.

-El ocio fue otra de sus apuestas. ¿Qué espera de las inversiones hechas en los últimos años en cultura y deporte?

-Lo que se espera es satisfacer a los ciudadanos, que tengan capacidad para invertir su tiempo libre. Cuando llegamos al equipo de gobierno en 2007, uno de nuestros objetivos era precisamente generar una oferta cultural y deportiva importante, que el ocio fuese una alternativa real y que no hiciera falta irse a otro sitio para pasárselo bien un fin de semana. En esa dirección hemos trabajado en los últimos años y estoy satisfecho con lo que hemos conseguido. Al final, fijar población es uno de nuestros objetivos principales. La cultura, el deporte y el ocio en general es un gran incentivo y es importante para atraer esa población.

-Suele existir una tendencia a la despoblación en la zona rural de Asturias. ¿Está consiguiendo Navia revertir esta situación? ¿Está llegando gente de fuera a trabajar o teletrabajar?

-Navia, pese a la oferta que ofrece, pierde población. ¿Por qué? Pues, simplemente hay gente que trabaja aquí pero que no vive aquí, y eso es lo que estamos intentando cambiar.

-¿Cómo ve desde Navia el futuro de Asturias? ¿Qué cree que debe mejorar para ser más competitiva o mejorar la calidad de vida?

-Yo creo que el tema industria y servicios viene de la mano de la innovación y la investigación y, en consecuencia, todo lo que supone la inversión en esos ámbitos. Pero, yo tengo una obsesión y es que se aprovechen los recursos naturales.  En Asturias importamos el 89% de todo lo que comemos porque solo producimos el 11%, tenemos mucha agua y buena tierra, y muy poco aprovechamiento de las dos cosas. Yo digo que ese futuro, esa apuesta, hay que hacerla y hay que hacerla donde se pueda, en los sitios y en las zonas en las que se pueda, o se deba, vivir de eso, porque las patatas no se pintan en la calle Uría. Tenemos que aprovechas más nuestros recursos porque se podría generar mucho más empleo.

-¿Qué le gustaría que valorasen sus vecinos de su paso por la alcaldía?

-Me gustaría que quedasen satisfechos con lo que hemos hecho y tuviesen en cuenta el avance que ha dado Navia desde que comencé a gobernar. Navia tiene ahora un relieve y un nombre en Asturias. Mirando por el retrovisor me siento satisfecho la verdad con lo conseguido. Creo que ha sido un tiempo fructífero y es lo importante. Y sé que es una satisfacción que tiene parte subjetiva y de crítica de otros que lo hubieran hecho de otra manera, pero lo cierto es que hubo un tiempo largo en el que Navia no tuvo avances, y en este periodo se ha dado la vuelta.  Espero que el resultado haya sido suficiente para que la gente piense que se hicieron bien las cosas y se ha avanzado… Aunque, si no lo dicen tampoco pasa nada porque yo lo hice las cosas creyendo en ello y nadie puede acusarme de nada más.

-¿Se volverá a presentar como candidato a la alcaldía?

-Cuando llegue a ese río, veré si cruzo o no el puente. No me gusta hacer previsiones a largo plazo. En política, al final, es el partido y sus militantes quienes deciden, yo, como es lógico, siempre estuve y sigo estando a disposición de mi formación.