Los nuevos linajes del covid auguran más casos sin muchos más ingresos

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCION

ASTURIAS

Jornada de vacunación de refuerzo para vacunados con Janssen
Jornada de vacunación de refuerzo para vacunados con Janssen GOBIERNO DE ASTURIAS

Las variantes BA.4 y BA.5 suponen el 25% de los contagios en Asturias. Los expertos consideran que es más fácil que se contagien quienes no pasaron la variante ómicron

21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El virus del covid-19 parece dispuesto a dar pocos descansos. Aunque lo peor de la pandemia haya pasado, los nuevos linajes detectados en Sudáfrica y ya extendidos por Europa prometen un incremento de los contagios. Más infecciones y reinfecciones que, en principio, no tendrían porque convertirse en un aumento significativo del número de personas enfermas, tal como señalan el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el Ministerio de Sanidad y los expertos consultados.

Eso sí, la subida de contagios se antoja inevitable por lo que ya ocurrió antes en Sudáfrica y ya están indicando los datos de Portugal. Los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron «se volverán dominantes en toda la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, lo que probablemente resulte en un aumento de los casos de covid-19 en las próximas semanas», tal como vaticina el ECDC en su último informe de seguimiento en el que insta a los países a mantener un buen nivel de vigilancia epidemiológica y de secuenciación de muestras.

Estas variantes se detectaron por primera vez en Sudáfrica entre enero y febrero, y en el mes de mayo ya eran dominantes. Los primeros casos en Europa datan del mes de marzo y a 30 de mayo la BA.5 ya suponía aproximadamente el 87 % de los contagios en Portugal, que es el país europeo en el que hasta la fecha se ha demostrado una mayor prevalencia, sin que se haya traducido en cuadros clínicos más graves o en un incremento significativo de los ingresos.