Estos son los puestos más difíciles de cubrir en Asturias

D. CASAS | J. M. ARRIBAS REDACCION

ASTURIAS

Martina Miser

El transporte y la construcción aglutinan la mitad de las vacantes

22 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo se intensifica a escasas jornadas de que se inicie la campaña de verano. España contabiliza 110.000 puestos vacantes mientras la tasa de paro todavía roza los tres millones de parados. Unos problemas de falta de mano de obra que, pese a no ser tan acusados como en otros países del entorno comunitario (el 0,7 % de puestos sin cubrir, respecto al 3,1 % de la media en la eurozona), preocupan desde hace tiempo a la clase empresarial.

A la vista de una tendencia que no hace sino agravarse, el centro de estudios de Adecco acaba de hacer público un informe sobre las necesidades del mercado de trabajo en el conjunto de España y pone cifras a las profesiones que resultan de difícil cobertura. Casi el 20 % de los puestos de trabajo que no parecen fáciles de cubrir proceden del área del transporte y el almacenamiento. Ya a cierta distancia le siguen las actividades en las sedes centrales (13,3 %), la industria (12,1 %), el comercio y ventas (11,6 %) y los servicios de arquitectura e ingeniería (8 %), recoge el informe.

Preocupa también a los empresarios el corto y medio plazo para cubrir plazas de administrativo, que copa la primera posición del ranking con un 8,8 % de las ofertas disponibles. Le siguen las de peón-operario, con el 7,4 %; comercial, que aglutina el 5,3 %; mozo de almacén-carretillero, con el 4,7 % de las ofertas, e informático 2,8 %.

La urgencia es cada vez mayor. Al déficit de 20.000 profesionales en el transporte, se suman los 30.000 que demanda la construcción y los 50.000 del sector público. Unas cifras a las que, según Adecco, habría que añadir las necesidades del comercio, la hostelería, la industria, la agricultura, el sector tecnológico, la sanidad y la investigación.

En el estudio, elaborado a partir de una encuesta a 27.000 empresas, se desglosan las plazas de más difícil cobertura por comunidades. En Asturias, los puestos donde es más complicado encontrar profesionales se reparten de forma equitativa (33,3%) en las actividades de las sedes centrales, comercio y ventas y actividades administrativas de oficina. Asimismo, el 33% de los encuestados en Asturias señala como perfiles de difícil cobertura a soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros y elaboradores de herramientas.

La mejora de los salarios como vía para encontrar profesionales no siempre es suficiente. El director de Adecco, Javier Blanco, sostiene que hay ofertas de trabajo en la industria o la construcción con salarios en torno a los 40.000 euros anuales que tampoco se cubren en España.