Alemania se desentiende de los crímenes de la Legión Cóndor en Asturias

G.G.

ASTURIAS

Una curiosa imagen de Aranda (en el centro) junto a Wolfram von Richthofen, jefe de la Legión Cóndor en España
Una curiosa imagen de Aranda (en el centro) junto a Wolfram von Richthofen, jefe de la Legión Cóndor en España

Responde oficialmente al Gobierno del Principado que no existe «ningún procedimiento, ni siquiera investigaciones preliminares» en este sentido

22 jun 2022 . Actualizado a las 12:28 h.

Alemania ha respondido a Asturias sobre su petición de información en torno a las actuaciones de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil. El pleno del Parlamento instó al Gobierno regional, el pasado mes de febrero, a dirigirse a las autoridades alemanas. Según indica en un escrito la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, el pasado 13 de junio se recibió una contestación (en alemán) del jefe de la Oficina Central de las Administraciones Regionales de Justicia para la Declaración de los Crímenes Violentos Nacionalsocialistas de la localidad de Ludwigsburg. En ella indicó que «no hay ningún procedimiento, ni siquiera investigaciones preliminares, sobre los actos cometidos por la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española».

La viceconsejera señala que los alemanes se excusan diciendo que «la investigación de los autores aún vivos es el marco y el mandato exclusivo que determina su trabajo», por lo que «las investigaciones periciales históricas y penales que van allá no son competencia de la Oficina Central, que es un organismo puramente policial». Es decir, que no hay nada ni lo van a iniciar por iniciativa propia.

En opinión del historiador y experto en crímenes de guerra nazis contra españoles Antonio Muñoz, el siguiente movimiento debería partir de las administraciones públicas: «Mientras España no haga nada para reclamar el reconocimiento de las víctimas de la Legión Cóndor, Alemania no lo va a hacer», por lo que urge una reclamación oficial.