La Guardia Civil inaugura la cita previa en Asturias para casos no urgentes

José Manuel Pan / Juan M. Arribas

ASTURIAS

miguel souto

El servicio se implanta en cinco puestos en municipios asturianos

01 jul 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

La Guardia Civil está transformando sus tradicionales puestos, que en muchos casos se han convertido ya en dependencias administrativas en las que se pueden realizar infinidad de gestiones que no requieren urgencia policial. Hace años que la mayoría cuentan con un horario de atención al público y ahora el instituto armado se apunta a la cita previa, que se implantará desde hoy viernes en 261 puestos de toda España, cinco de ellos en Asturias. El sistema de cita previa se ha estado probando desde octubre del año pasado en seis puestos de las comandancias de Madrid, Alicante y Almería. La experiencia piloto se extendió después a otros 54 dependencias de atención al ciudadano del instituto armado.

Los puestos de Asturias que cuentan con servicio de cita previa desde este viernes son los de Piedras Blancas, Navia, Castropol, La Caridad y Tapia de Casariego.

El nuevo sistema permite reservar desde la web oficial www.guardiacivil.es un turno de atención personal en las oficinas de las unidades en las que está implantada la cita previa, bien para la presentación de denuncias que no requieran urgencia o bien para la realización de cualquier otro trámite de los que se pueden realizar en un puesto.

Solo para casos no urgentes

Desde la Guardia Civil explican que este servicio no está recomendado en los casos en los que no es conveniente posponer la presentación de una denuncia, como por ejemplo en los casos de violencia o intimidación, cuando haya un autor que puede ser reconocido por víctima o por testigos, cuando se trate de desapariciones de personas y, en definitiva, cuando se requiera la presencia urgente de los agentes en el escenario de los hechos. Para las emergencias también está disponible el teléfono 062 durante las 24 horas del día.