La calidad de vida de Asturias: el atractivo para captar a cientos de trabajadores tecnológicos

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El sector de tecnologías de la información, apenas sin paro, necesita 1.500 trabajadores y espera atraer talento a la comunidad

07 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una Asturias que ya está echando cuentas de lo que quiere ser de mayor, industrial pero sobre todo digital, y en un horizonte muy cercano. Un racimo de iniciativas punteras, agrupadas en el clúster Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Asturias siendo un sector en el que la demanda de trabajo es tan elevada que la compañías buscan a los estudiantes a la salida de la carrera, en la que hay un cruce de ofertas in crescendo para llevarse profesionales de una empresa a otra. Con unas 92 empresas TIC en la comunidad, sus cálculos estiman que necesitan unos 1.500 trabajadores.

Se trata de un sector pujante ya desde la década pasada pero hay un elemento inesperado, ha sido la pandemia y su impacto en el modelo laboral de esta profesión, lo que ha dado un empujón adicional. «El sector TIC en Asturias está manteniendo unas cifras de crecimiento superiores a la media en los últimos años respecto a la economía general en la comunidad, incluso en al época de pandemia su crecimiento ha sido superior», destacó Enrique Jáimez, director del clúster TIC en Asturias, quien apuntó que la consolidación del teletrabajo ha abierto un abanico de oportunidades para la región ayudado además porque los fondos europeos -los de recuperación y los ligados a a la transición energética- están muy vinculados a digitalización de las empresas y a la denominada economía verde.

«Todo proyecto que se presente va a tener un componente de digitalización de no menos del 15%, como mínimo, los habrá que incluso más», resaltó Jáimez quien señaló además que atañen tanto al sector servicios, como la propia administración pública.

Perfiles y salarios

¿Cuáles son los perfiles más demandados para las empresas del clúster TIC? Los analistas y diseñadores de Software, los programadores, los diseñadores web y multimedia, administradores de sistemas de redes, los analistas de redes informáticas, los técnicos en información y gestión, el tema de la ciberseguridad con la gestión de protección de datos y responsable de la ciberseguridad interna, «la consultoría también tiene demanda» señaló Jáimez.

La cuestión de los salarios es más peliaguda, y es cambiante por su alta movilidad en el presente. En todo caso el director del clúster TIC en Asturias, apuntó que, tras la extensión del teletrabajo a cuenta de la pandemia, ha habido una tendencia a homogeneizar sueldos que antes podían tener una diferencia del 10% ó 5% más en una metrópoli que en una comunidad como la asturiana. Pero eso ha cambiado. «Las diferencias entre lo que se podía hacer en uno u otro territorio se han limado», y es aquí donde Asturias tiene una serie de atractivos que ofrecer a los profesionales, una serie de ventajas para convencerles de que opten por instalarse aquí.

«La calidad de vida en Asturias es un valor indiscutible, y es algo que cada vez se tiene más en cuenta, o a la seguridad que aquí la damos casi por garantizada y en muchas partes del mundo, como Latinoamérica no es así. Tenemos una estructura importante, con la Universidad y los centros tecnológicos y también una tradición que, es un sector con empresas como Seresco que ya tienen 50 años», dijo Jáimez quien insistió en que «Lo que hay es movilidad en el mercado, los profesionales son un bien escaso y vas a estar buscando talento donde lo hay, a veces hay talento en la competencia, en sus competidores y lo importante ahora mismo es que fuésemos capaces de traer ese talento pero no de una impresa asturiana quitándoselo a otra sino por ejemplo atraer talento que en su momento emigró de Asturias, gente que se fue a otros territorios, Madrid, Barcelona o incluso fuera de España  y ahora mismo se están empezando a dar las circunstancias para que puedan retornar ese talento».

El director del clúster TIC en Asturias apeló a que esa alta demanda de profesionales cualificados no se convierta en una suma cero, si una empresa crea diez puestos de trabajo a costa de llevarse diez trabajadores de otra, «sino crear en positivo. Los que forma el sistema ya están prácticamente cogidos, por decirlo de una manera, pero se puede formar a trabajadores de sectores en los que ahora hay más desempleo y que puedan incorporarse a este sector».