Noche de calor: mínimas de más de 20 grados en varios puntos de Asturias

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

El termómetro de la Escalerona, a las diez y media de la noche, en una imagen de archivo
El termómetro de la Escalerona, a las diez y media de la noche, en una imagen de archivo

Ibias registra el récord de la región

13 jul 2022 . Actualizado a las 13:44 h.

El calor está achicharrando a toda España. En esta ocasión, también a Asturias. Aunque las máximas no son comparables a las de otros puntos del país, en el Principado se registraron el martes valores de hasta 36 grados y la previsión es que las temperaturas sigan en la misma línea el resto de la semana. Además, este ambiente tórrido se mantiene durante las noches, como demuestra el hecho de que la pasada madrugada las mínimas más altas superasen los 20 grados en varios puntos de la región. El récord lo marcó Ibias, donde los termómetros no bajaron de los 22 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ibias registró las cifras más elevadas, pero el calor apretó con fuerza en toda la región. En Villayón, los termómetros no bajaron de los 20,9 grados; mientras que el tercer cajón de este peculiar podio lo ocupó Oviedo, con 19,8 grados. Cabrales, Llanes o Mieres son otros de los puntos en los que las mínimas rozaron los 19 grados. Más llevadera fue la noche en Felechosa (Aller), donde los mercurios descendieron hasta los 13,9 grados; en Somiedo, con 14 grados; en Amieva, con 14,3 grados o en Lena, con 15,1 grados.

Alerta por altas temperaturas

Asturias se encuentra este miércoles en alerta amarilla por temperaturas máximas que podrían superar los 34 grados, después de que en la jornada de ayer se superaran en algunos puntos de la comunidad los 35 grados, e incluso los 36 en Cabrales. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso estará vigente para la suroccidental asturiana entre las 13 y las 21 horas de este miércoles.

En la jornada de ayer, la temperatura máxima en Asturias se registró en Cabrales, donde el mercurio subió hasta los 36,2 grados. Le siguieron los 35,7 grados de Ibias; los 35,1 de Tineo; los 34,5 de Amieva y los 33,7 de Pola de Somiedo, valores, que no obstante, se quedaron lejos de las máximas registradas en todo el país y que alcanzaron los 43,9 en Mérida; los 43,8 en Candeleda (Ávila) y Olivenza (Badajoz); los 43,7 en Andújar (Jaén); los 43,6 en Córdoba o los 43,5 en Ribadavia (Orense).

Esta situación de calor ha llevado a la Consejería de Salud a activar el nivel de alerta 2 (riesgo moderado) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperatura sobre la Salud 2022.

Las autoridades sanitarias aconsejan a toda la población que se proteja de las radiaciones solares, se hidrate y evite el consumo de bebidas alcohólicas. Salud Pública insiste especialmente en la protección a la población más vulnerable al calor, es decir, a las personas mayores (de más de 80 años o que vivan solas o estén enfermas), los niños y niñas, quienes sufren enfermedades crónicas o trabajen al aire libre, informa Europa Press.

También recomienda que se mantenga en frío los alimentos, ya que con el calor aumenta el riesgo de infecciones alimentarias. La Dirección General de Salud Pública también ha remitido a los centros sanitarios, centros sociales, residencias públicas y asociaciones de personas mayores la documentación que incluye recomendaciones sanitarias ante esta situación de altas temperaturas.

Hasta 44 grados

Según la Aemet, la ola de calor llega este miércoles a su punto crítico y activa la alerta en todas las comunidades, salvo las Canarias, con mayor intensidad en Galicia, Andalucía y Extremadura, donde hay aviso rojo (riesgo importante) por máximas que subirán hasta los 44 grados.

Andalucía tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Sevilla, por valores hasta los 44 grados en la campiña sevillana; en Jaén, Granada, Huelva y Córdoba persiste el nivel naranja (riesgo importante) por temperaturas entre los 40 y 43 grados en la campiña cordobesa, Pedroche, valle del Guadalquivir, cuenca del Genil, Cazorla y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena.