El cambio climático incrementará los conflictos entre osos y humanos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Ejemplar de oso pardo
Ejemplar de oso pardo

Una investigación de la Universidad de Oviedo y del CSIC revela que la pérdida de hábitats obligará a los plantígrados de zonas montañosas a migrar hacia otras más humanizadas

25 jul 2022 . Actualizado a las 13:01 h.

La pérdida de los hábitats tradicionales en los que viven los osos por efecto del cambio climático puede obligarles a migrar hacia áreas cercanas a núcleos de población humana, lo que, a su vez, generará un aumento de la conflictividad entre ambas especies. Esta es la principal conclusión de una investigación internacional, en la que participa la Universidad de Oviedo, que ha sido publicada en la revista Science of the Total Environment, de máximo impacto en su área del conocimiento.

El investigador de la Universidad de Oviedo y del CSIC Vincenzo Penteriani, adscrito al Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad del Campus de Mieres, recuerda que la supervivencia de un número cada vez mayor de especies está amenazada por el cambio climático. «Entre el 20% y el 30% de plantas y animales parecen estar en riesgo de cambio de rango o extinción si el calentamiento global alcanzará los niveles proyectados para finales de este siglo», destaca. «Por lo tanto, el cambio climático es uno de los principales desafíos para la conservación de la biodiversidad», añade.

El trabajo publicado ahora en Science of the Total Environment evalúa el impacto del cambio climático en la distribución de la especie empleando como modelo el oso pardo en el límite más al sur de su distribución global, en el oeste de Irán. Los bosques montañosos de este país están habitados por poblaciones pequeñas y aisladas de osos pardos que son propensas a la extinción en un futuro próximo. Los investigadores modelaron el impacto potencial del cambio climático para los años 2050 y 2070 bajo cuatro escenarios distintos de calentamiento global.