Repunta la hepatitis D tras estar prácticamente extinta. ¿ A qué se debe?

La Voz

ASTURIAS

Virus de la hepatitis
Virus de la hepatitis

Manuel Rodríguez, especialista del HUCA, avisa de que su prevalencia se sitúa en torno al 5%

26 jul 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

El especialista en Aparato Digestivo del HUCA, Manuel Rodríguez García, ha avisado de que la hepatitis D está repuntando en España y su prevalencia se sitúa en torno al 5 por ciento, después de creerse prácticamente extinta en la década de los 90, momento en el que esta hepatitis viral llegó a tener gran importancia clínica al afectar al 20 por ciento de los pacientes que tenían una infección crónica por el virus de la hepatitis B.

El perfil del paciente con hepatitis D ha variado en el tiempo. A finales del siglo pasado, los más afectados por la enfermedad eran usuarios de drogas por vía parenteral y hemofílicos que habían recibido transfusiones de sangre contaminada con los dos virus. Sin embargo, debido a los programas de vacunación frente al virus de la hepatitis B y a las mejoras en los cribados, la prevalencia disminuyó de forma significativa en España. Una tendencia que, tal y como ha explicado Rodríguez García, se está revirtiendo en nuestro país, registrando un repunte en los últimos años.

La razón principal de este incremento se debe, entre otras circunstancias, a los fenómenos migratorios que llegan a España procedentes del África subsahariana y el Este de Europa, afectando más a hombres que a mujeres y, especialmente, a población joven. «Estos flujos migratorios provienen de zonas donde la hepatitis D tiene todavía una prevalencia elevada, por lo que los expertos debemos estar alerta y buscar de forma obligatoria el virus Delta en pacientes con infección crónica por hepatitis B», ha dicho el experto.