Viajes de ida y vuelta a Madrid en el día y conexiones con el sur: Renfe prepara la oferta del AVE asturiano

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Una unidad de un tren Avril de ancho variable que estuvo en pruebas en la provincia de Ourense este mes de junio.
Una unidad de un tren Avril de ancho variable que estuvo en pruebas en la provincia de Ourense este mes de junio. MIGUEL VILLAR

El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, desgrana las directrices en las que ya está trabajando la operadora para definir horarios, frecuencias y precios de la alta velocidad en Asturias

31 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada en funcionamiento de la variante de Pajares en mayo de 2023, tras casi 20 años de obras y más de 3.800 millones de euros de inversión, revolucionará las conexiones ferroviarias de Asturias con el resto de España. Renfe ya está trabajando en la definición de la oferta comercial de la linea de alta velocidad entre Asturias y Madrid que, según explica el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Gobierno asturiano, Jorge García, tendrá como mínimo dos servicios diarios que permitan ir y volver en el día en uno y en otro sentido. «La idea que tenemos es que los trenes de alta velocidad convivan en una oferta mixta con los actuales y sean lo más directos posible para facilitar los viajes de ida y vuelta en el día», señala, recordando que también los actuales Alvia reducirán de manera considerable sus tiempos de viaje una vez que la rampa de Pajares -y todas sus limitaciones de velocidad- pase a la historia.

¿Cuántos servicios de alta velocidad unirán Asturias con Madrid?

En principio se están definiendo, a través de estudios de mercado, los mejores horarios para los dos servicios directos que a primera y a última hora del día, con salida desde Gijón y Oviedo, conectarán Asturias con Madrid. Esta oferta, como explica el viceconsejero asturiano, convivirá con los cuatro servicios actuales del Alvia y también con alguno intermedio de alta velocidad que tenga más paradas,  siempre en función de los resultados de esos estudios de mercado.

«Los trenes de alta velocidad partirían a primera hora de Gijón, con parada en Oviedo, y continuarían el viaje para la llegada a Madrid en un horario que permita mantener reuniones de trabajo, pasar el día en la ciudad o acceder a otras líneas de alta velocidad. Hemos solicitado que en un inicio se asegure poder ir y volver en el día y nos consta que Renfe es la primera interesada en que sea así para captar más pasajeros, trabajando en esa dinámica comercial de ver cuáles son los mejores horarios», indica García, que explica que lo mismo ocurrirá en sentido contrario.