Viajes de ida y vuelta a Madrid en el día y conexiones con el sur: Renfe prepara la oferta del AVE asturiano

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Una unidad de un tren Avril de ancho variable que estuvo en pruebas en la provincia de Ourense este mes de junio.
Una unidad de un tren Avril de ancho variable que estuvo en pruebas en la provincia de Ourense este mes de junio. MIGUEL VILLAR

El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, desgrana las directrices en las que ya está trabajando la operadora para definir horarios, frecuencias y precios de la alta velocidad en Asturias

31 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada en funcionamiento de la variante de Pajares en mayo de 2023, tras casi 20 años de obras y más de 3.800 millones de euros de inversión, revolucionará las conexiones ferroviarias de Asturias con el resto de España. Renfe ya está trabajando en la definición de la oferta comercial de la linea de alta velocidad entre Asturias y Madrid que, según explica el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Gobierno asturiano, Jorge García, tendrá como mínimo dos servicios diarios que permitan ir y volver en el día en uno y en otro sentido. «La idea que tenemos es que los trenes de alta velocidad convivan en una oferta mixta con los actuales y sean lo más directos posible para facilitar los viajes de ida y vuelta en el día», señala, recordando que también los actuales Alvia reducirán de manera considerable sus tiempos de viaje una vez que la rampa de Pajares -y todas sus limitaciones de velocidad- pase a la historia.

¿Cuántos servicios de alta velocidad unirán Asturias con Madrid?

En principio se están definiendo, a través de estudios de mercado, los mejores horarios para los dos servicios directos que a primera y a última hora del día, con salida desde Gijón y Oviedo, conectarán Asturias con Madrid. Esta oferta, como explica el viceconsejero asturiano, convivirá con los cuatro servicios actuales del Alvia y también con alguno intermedio de alta velocidad que tenga más paradas,  siempre en función de los resultados de esos estudios de mercado.

«Los trenes de alta velocidad partirían a primera hora de Gijón, con parada en Oviedo, y continuarían el viaje para la llegada a Madrid en un horario que permita mantener reuniones de trabajo, pasar el día en la ciudad o acceder a otras líneas de alta velocidad. Hemos solicitado que en un inicio se asegure poder ir y volver en el día y nos consta que Renfe es la primera interesada en que sea así para captar más pasajeros, trabajando en esa dinámica comercial de ver cuáles son los mejores horarios», indica García, que explica que lo mismo ocurrirá en sentido contrario.

Las salidas de Madrid también se realizarían a primera y a última hora del día para favorecer los viajes en el mismo día. «Son muchas las relaciones de negocios que implican viajes en día y ahí es donde se está trabajando ahora, en ver los tiempos y la disponibilidad de maquinaria para definir los horarios y las frecuencias», señala.

¿Qué trenes de alta velocidad realizarán el trayecto?

La oferta comercial estará supeditada, como indica el viceconsejero de Infraestructuras, a que entren en funcionamiento al mismo tiempo que la variante los trenes de alta velocidad del modelo Avril, que incluyen innovaciones tecnológicas como ser basculante, tener rodadura desplazable -que les permite circular por vías de ancho estándar de las líneas de alta velocidad y vías de ancho ibérico- y sistemas electrónicos de guiado. Y ese es el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

«Si el Alvia alcanza una velocidad punta de 250 kilómetros por hora, estos trenes llegan a 330 kilómetros por hora», recuerda García. Así, las cinco horas de viaje actuales del viaje entre Gijón y Madrid quedarán reducidas, con los trenes de alta velocidad, a tres horas y 20 minutos. En el caso de Oviedo, a dos horas y 56 minutos. «La gran prestación es la apertura de los túneles de Pajares», remarca García, sobre el hecho de que esta considerable bajada en los tiempos de viaje, que en el caso de los Alvia supondrá una media de entre 15 y 20 minutos más que con los trenes de alta velocidad, es posible gracias a que, con la entrada en funcionamiento de la variante de Pajares, desaparecen las limitaciones de velocidad del actual trayecto por Pajares, que en algunos tramos incluso bajan a lo que en el argot ferroviario se conoce como paso de hombre.

La velocidad máxima dentro de la nueva variante, en todo caso, seguirá determinada por las cuestiones de seguridad que existen en los túneles de alta velocidad como también ocurre, por ejemplo, en el de Guadarrama. En los casi 50 kilómetros que separan Pola de Lena de Gijón, con parada en Oviedo entre medias, la velocidad bajará a 90 o 100 kilómetros por hora. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que Adif tiene en marcha en Asturias un plan de mejora de la red de cercanías que incluye la modernización del actual trazado de la línea C1 (Gijón-Pola de Lena), que mejorará las prestaciones, la seguridad y los tiempos de viaje, alta velocidad incluida.

¿Cuánto costarán los billetes?

Renfe trabaja en la definición de la oferta comercial y aún es pronto para hablar de precios concretos, pero el viceconsejero de Infraestructuras recuerda también que los trenes de alta velocidad que prestarán servicio en la línea de Asturias-Madrid, aparte de ser más rápidos y ligeros, tienen una mayor capacidad de pasajeros. Hasta más de 600 viajeros. «Será un goteo continuo y, cuantas más plazas, más baratos serán los gastos, con la consiguiente repercusión en los precios para que sean más ajustados y competitivos», explica García, que no pasa por alto que los sistemas de tarifas en los trenes han cambiado.

«Ya no hay un precio fijo, se ha asimilado la operativa de los vuelos y esas variaciones serán aún mayores si se dedica a prestar servicio algún operador privado», dice el viceconsejero, en referencia a la determinación de la operadora privada iryo de estudiar a partir de 2026, cuando tiene previsto operar en los corredores del norte de España, su posible entrada en la línea Asturias-Madrid. «Aunque de momento es una declaración de intenciones, eso nos dice el potencial de demanda y hacia dónde puede ir esta explotación, así como las oportunidades que abre la variante de Pajares como dinamizadora económica y turística».

¿Se podrá ir desde Asturias, por ejemplo, directamente a Sevilla?

Con la reciente inauguración del túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín, que ha permitido recuperar el Alvia Asturias-Alicante, se abre la puerta a diversificar destinos más allá de Madrid. Renfe, de hecho, como decía el viceconsejero de Infraestructuras, trabaja en definir los horarios del AVE asturiano que favorezcan también acceder a otras líneas de alta velocidad, permitiendo esa conectividad desde Asturias al sur de España o incluso a otras zonas en las que el trayecto baja de las tres horas. «Eso va a ser una realidad, al igual que ir aumentando el número de viajes diarios porque el trasvase de pasajeros del autobús y del avión al tren es inevitable y necesario», indica, explicando que se irán realizando mejoras continuas en el transporte ferroviario, más eficiente y sostenible al emitir mucho menos CO2 que los viajes aéreos o por carretera, que lo hagan más competitivo y atractivo como ya lo es el hecho de que en menos de tres horas un tren salga del centro de Oviedo y llegue al centro de Madrid.