Oviedo-La Espina, obras en la «Y» y descuentos del Huerna: la lista pendiente de comunicaciones en Asturias

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García
El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García

«Se han intensificado las reuniones con el ministerio, el trato es semanal, y lo que estamos viendo es que los plazos que nos han ido dando se van cumpliendo», asegura el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se han intensificado las reuniones con el ministerio, el trato es semanal, y lo que estamos viendo es que los plazos que nos han ido dando se van cumpliendo», asegura el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Gobierno de Asturias, Jorge García, sobre las obras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ejecuta o tiene previsto ejecutar en Asturias. Resueltas las incertidumbres del pasado en la variante de Pajares y con el compromiso en marcha de mejorar las cercanías ferroviarias en la comunidad como explicaba recientemente en La Voz de Asturias, son varios los asuntos que abarca en su departamento para progresar en las comunicaciones de Asturias. 

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Oviedo-La Espina: «La marcha de los trabajos permitirá que en 2023 se termine la autovía»

Tras la reciente reapertura del puente de La Barreda, que forma parte del tramo Salas-La Espina en la autovía A-63, García explica que la segunda calzada entre Salas y el Regueirón estará operativa en otoño de este año, «con lo que ya habría autovía entre Oviedo y Cornellana». Quedaría el tramo entre Cornellana y Salas, en donde recuerda que el año pasado hubo un gran desprendimiento en el que los trabajos de contención y anclajes están «funcionando como era de  sin incógnitas, lo que permitirá que en 2023 se termine la autovía». 

Obras en la Y: «Si las obras fueran a un ritmo más acelerado, la afección al tráfico hubiera sido inasumible»

Sobre las obras del tercer carril de la autopista Y, que tienen un plazo de ejecución de tres años y que de forma recurrente implican importantes atascos, el viceconsejero de Infraestructuras recuerda que precisamente la gran problemática para abordar estos trabajos es si gran afluencia de tráfico. «Tiene una serie de condicionantes técnicos y había que dejar esta cuestión en la respuesta técnica, sobre todo en una una obra de este calibre y con el número de coches que circulan por ella. Cuando se han tenido que hacer cortes, se han hecho por la noche y hemos visto problemas de retenciones, pero si las obras hubieran tenido un ritmo más acelerado, hubiera habido más cortes y desvíos y la afección al tráfico hubiera sido inasumible», asegura García, que indica que el futuro enlace de Robledo, cuyas obras van a ser licitadas próximamente por el Ministerio de Transportes, mejorará la situación en la autopista.

Peaje de la autopista del Huerna: «No habrá una medida nueva, seguiremos avanzando en implementar bonificaciones»

Respecto al peaje de la autopista del Huerna, en el que las bonificaciones ya suponen hasta el 60% para algunos supuestos, García indica que la solución pasa por seguir avanzando en ese camino. «El punto de partida es la decisión que toma un gobierno del PP, con Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento, para prorrogar el peaje hasta 2050. Ese peaje podía ya no existir pero PP decidió que siguiera existiendo y los asturianos siguiéramos pagándolo. Ante esta situación, ya en el Gobierno de Zapatero se tomó la iniciativa de bonificar el pase de vehículos. Hemos trabajado para implementar las bonificaciones que había. Ya se han alcanzado los nueve millones de euros y queremos seguir avanzando y profundizando para que los vehículos, sobre todo los de uso recurrente, sigan beneficiándose, pero no habrá una nueva medida», explica García, que recuerda que recientemente se piso en servicio el aumento de la bonificación y que se van a mejorar los presupuestos para que los descuentos sigan aumentando. «Hoy podríamos no tener el punto de partida y precisamente entre quienes lo exigen se encuentran los responsables directos de que el peaje se vaya a mantener hasta 2050», insiste.

Nuevo mapa de la red estatal de autobuses: «Asturias tiene los deberes hechos y el transporte regional no depende de las líneas nacionales»

El Ministerio de Transportes tiene previsto actualizar las concesiones del transporte colectivo por carretera que son de su competencia con un nuevo mapa de corredores entre autonomías más eficiente y sostenible, con servicios más directos y creando flujos de viajeros entre poblaciones de cierto tamaño. «En el caso de Asturias, un resumen demasiado taxativo es que tiene los deberes hechos. Pese a sus carencias, que se están intentando subsanar con el programa de movilidad rural, estamos a la punta de lanza de la movilidad en España. El transporte dentro de la región no depende de las líneas de competencia nacional», asegura García, que explica que los tráficos internos se realizan a través del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

«Como no se utilizan los tráficos de líneas nacionales, no estamos en una situación de indefensión porque nos vayan a quitar paradas como en otras regiones. El nuevo mapa plantea corredores de viajes interregionales y el problema surge cuando en otras comunidades con varias provincias tienen una oferta más pobre que supeditaban a usar las líneas de ámbito nacional. Ahí sí que hay un problema si se quitan paradas u horarios, pero en Asturias, tras analizar la propuesta que será objeto de mejora, el servicio nacional convive con el del Principado, que tiene más paradas y previos más asequibles». García, respecto a la nueva reordenación planteada por el ministerio, considera que la colaboración entre administraciones es clave para optimizar servicios y recuerda que, a través del programa de movilidad rural, se seguirán desplegando nuevas líneas.

Recuperar la autopista del mar: «Tenemos una situación de partida muy diferente»

El Gobierno asturiano ha planteado que los presupuestos de 2023 tengan una partida específica para impulsar la autopista del mar que unía los puertos de Gijón y Nantes. «Estamos dispuestos a colaborar en la medida de nuestras competencias para promocionar esa autopista en el contexto global de potenciar los puertos y el uso del ferrocarril para quitar vehículos de la carretera», explica Garcia, en referencia al objetivo con el que se ponía en marcha en 2010 esta conexión marítima que funcionó durante cuatro años. «Teníamos una situación de partida con Balearia, que era la única naviera interesada, muy diferente a la que tenemos hoy. La pandemia cortó los tráficos de pasajeros, que es el fuerte de Balearia en el Mediterráneo, y trajo consigo un cambio de paradigma, con una redistribución de las diferentes navieras y un aumento de la competencia. Todo ello nos ha generado una nueva situación. Los estudios de mercado que se habían hecho antes ya no balen y la propia situación de Balearia no es la misma», recuerda el viceconsejero, que explica que se está trabajando directamente con Puertos del Estado para ver en que condiciones se podría retomar esta conexión marítima con Francia, teniendo en cuenta que Balearia es la única interesada. Ratifica, en todo caso, el interés del Principado en que llegue a buen puerto: «El Gobierno pretende que en los presupuestos haya una partida para promocionar el uso de la ruta y de Asturias como origen y destino en el arco atlántico».

Más vuelos internacionales en un aeropuerto sin acceso ferroviario: «Hay un producto que es mejorable y en esa línea trabajaremos»

Sobre la oferta comercial del aeropuerto de Asturias, García pone el acento en que se partía de una terminal en la que la ruta con Madrid suponía hasta un 60% del peso del tráfico y, en la actualidad, aparte de haberse conseguido mantener los niveles de 2019, «hemos potenciado el tráfico a los destinos nacionales y, desde este otoño, contaremos con una oferta internacional con ocho rutas directas a siete capitales europeas, con dos conexiones a dos aeropuertos de Londres». Además, recuerda, a partir del verano que viene, la oferta internacional tendrá 10 conexiones.

Sigue pendiente, no obstante, que la terminal asturiana mejore su propia conexión con el resto de la comunidad. El viceconsejero de Infraestructuras, ante la posibilidad de que en un futuro se pudiera tener un acceso ferroviario, menciona el estudio que se realizaba en el marco del Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA), que abarca el periodo 2015-2030: «Ese informe estudiaba tres posibles alternativas por tren, una por la red de ancho ibérico y dos por la cercana Feve, y concluía que no se daban las condiciones que aseguran que ese servicio tenga las consideraciones, ni desde el punto de vista económico ni por su rendimiento, del servicio actual, con salidas cada hora desde Oviedo y Gijón».

«Tenemos que trabajar por desestacionalizar y mantener la oferta del aeropuerto, pero en la cuestión del acceso ferroviario no se reúnen las condiciones de inversión ni de rentabilidad social, porque ya hay un producto que es mejorable y en esa línea trabajaremos», avanza.

Una unidad de un tren Avril de ancho variable que estuvo en pruebas en la provincia de Ourense este mes de junio.

Viajes de ida y vuelta a Madrid en el día y conexiones con el sur: Renfe prepara la oferta del AVE asturiano

Elena G. Bandera

La entrada en funcionamiento de la variante de Pajares en mayo de 2023, tras casi 20 años de obras y más de 3.800 millones de euros de inversión, revolucionará las conexiones ferroviarias de Asturias con el resto de España. Renfe ya está trabajando en la definición de la oferta comercial de la linea de alta velocidad entre Asturias y Madrid que, según explica el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Gobierno asturiano, Jorge García, tendrá como mínimo dos servicios diarios que permitan ir y volver en el día en uno y en otro sentido. «La idea que tenemos es que los trenes de alta velocidad convivan en una oferta mixta con los actuales y sean lo más directos posible para facilitar los viajes de ida y vuelta en el día», señala, recordando que también los actuales Alvia reducirán de manera considerable sus tiempos de viaje una vez que la rampa de Pajares -y todas sus limitaciones de velocidad- pase a la historia.

Seguir leyendo