Guía para no perderte el Xiringüelu: así puedes ahorrarte la cola

X. M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Plano de la organización del Xiingüelu 2022
Plano de la organización del Xiingüelu 2022 @xirinpravia

La esperada «mejor romería del mundo» regresa este domingo  después de dos años de parón obligado por la pandemia y con novedades en cuanto a su organización

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Prao del Salcéu estará abierto desde las 9.30 horas de la mañana con todo preparado para recibir a los miles de romeros  que visitan Pravia para celebrar «la mejor romería del mundo», como anuncia el cartel a la entrada del prao. Después de dos años de parón obligado por la pandemia, hay ganas de celebrar el Xiringüelu por todo lo alto, y la organización prevé que asistan alrededor de 50.000 personas. La organización avisa de que la hora punta de llegada es sobre las 12.00 horas e invita a los asistentes a madrugar un poco y disfrutar del mañaneo del Xiringüelu. 

La principal novedad de esta nueva edición es la necesidad de tener la pulsera identificativa para acceder a la Xirin Zone, donde estará puesta la música amplificada. Para las personas que sacaron entrada por internet y no pudieron validarla en alguno de los puntos habilitados, habrá un puesto donde enseñar el código QR y recibir la pulsera. Para las personas que no la hayan comprado por internet, habrá algunas disponibles para comprar el domingo, pero la organización avisa de que serán limitadas. La cuenta de instagram de la fiesta, @xirinpravia, ha publicado un mapa sobre cómo estarán organizadas las zonas y cómo llegar al Xiringüelu desde la estación de trenes, buses o en vehículo privado. 

Plano de la organización del Xiingüelu 2022
Plano de la organización del Xiingüelu 2022 @xirinpravia

Habrá barra con bebida y comida y varios puestos de comida rápida, también una pulpería, pero el acceso con comida y bebida del exterior está permitido en todo el recinto, tanto en la Xirin Zone como en la Zona de las Peñas con casetas. La música desde el escenario, donde tocarán djs, terminará a las 22.00 horas, momento en el que se empezará a desalojar a la gente del prao del Salcéu.

En la Zona Peñas, donde están las tradicionales casetas construidas y decoradas para la ocasión, podrá accederse y circular libremente. Sin embargo, el asentamiento y la acampada no están permitidos. Las calles de esta zona no pueden estar obstaculizadas. El objetivo es preservar el espíritu de las peñas y la tradición de la romería. Desde las 11.00 horas, los pasacalles y fanfarrias comenzarán a desfilar por la Zona Peñas. Las encargadas de amenizar la fiesta serán las charangas El Estruendo (Salas), Los Chelos (Candás), Compango (Luarca), DGT (A Coruña) y Ceda el Paso (Illas).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para el domingo un poco de nubosidad y unas temperaturas máximas de 26 grados. La organización ha instalado varios puntos donde poder refrescarse para cualquier persona que lo necesite. 

Más de 200 efectivos de Guardia Civil, Policía Local y de seguridad privada estarán velando para garantizar la seguridad en todo el recinto. El 2019 se consiguió el Xiringüelu con menos incidencias de la historia y la Cofradía quiere mejorar y que todos puedan disfrutar de la romería al máximo.  Además de por la seguridad, la Cofradía del Xiringüelu y el Ayuntamiento de Pravia colocarán 20 contenedores alrededor del recinto para que los asistentes puedan tirar el vidrio, plástico y orgánicos y evitar que los desechos terminen en el río Nalón. A la mañana siguiente, equipos de limpieza limpiarán todos los residuos que queden. 

Evita las colas a la Xirin Zone

La venta de entradas online terminó ayer. El día de la fiesta habrá, por un precio de 5 euros, entradas limitadas. Las pulseras se podrán adquirir tras validar las entradas en la propia fiesta a partir de las 9.30 horas. Para evitar colas el domingo, la organización ha habilitado cuatro puntos de validación para conseguir el sábado 6 de agosto las pulseras que permiten el paso a la zona con música amplificada. Los puntos de validación son: en la plaza del Ferroviario de Oviedo, en el edificio Grupo Serveco de Tremañes, en Gijón; La Grapa de Avilés y el Ayuntamiento de Pravia. En las ciudades, se validarán ininterrumpidamente de 10.00 a 20.00 horas. En el caso del Consistorio praviano, de 8.00 a 14.00 horas. 

Una única persona puede, con las entradas con los QR del resto, validar varias entradas y conseguir las pulseras de sus amigos. Las pulseras solo son necesarias para acceder a la Xirin Zone, cualquier persona con o sin entrada podrá disfrutar de la Zona Peñas, donde estarán instaladas las casetas, aunque la organización prohíbe el asentamiento, la acampada o embotellamiento en los pasillos, con el objetivo de preservar la tradición de las peñas.

Cómo ir y venir al Xiringüelu

Son varias las agencias de viajes que ofrecen bus con ida y vuelta al Xiringüelu desde distintas partes de la región. A pesar de ello, viajar en tren es una de las opciones preferidas por los romeros que acuden a la fiesta. Adif ha programado varios trenes especiales para la ida y vuelta de la fiesta. Mientras que los horarios de tren habituales seguirán disponibles, once nuevos trenes unirán Pravia con el resto de Asturias, para facilitar el trayecto hasta el pueblo. Dos trayectos entre Oviedo y Pravia, uno entre Pravia y Oviedo, cuatro entre Pravia, Avilés y Gijón y otros cuatro entre Avilés y Pravia. Los billetes para estos servicios especiales pueden comprarse en las estaciones de Gijón, Candás, Avilés Apeadero, Avilés, Grado, Pravia y Oviedo, mientras que el domingo solo se venderán billetes para estos trenes en las estaciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Pravia.