«Más personas, más percances»: el efecto llamada de la montaña asturiana

Marcos Gutiérrez REDACCION

ASTURIAS

Rescate del SEPA en la ruta del Cares
Rescate del SEPA en la ruta del Cares SEPA

Manolo Taibo, de la Federación Española de Deportes de Montaña, cree imprescindible que se creen centros municipales de información en los que expertos y conocedores de la zona asesoren a los visitantes

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Manolo Taibo es montañero, autor y responsable del Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Desde su punto de vista, hablar de los itinerarios de montaña con más riesgo puede «crear un efecto llamada en torno a las rutas peligrosas». Insiste en que «los riesgos y los peligros en una actividad de montaña en el entorno natural no son lo mismo». Explica que «peligros son consustanciales a las zonas de montaña», mientras que «los riesgos son inherentes a las condiciones que hay de esos peligros y a las personas que están en esas actividades».

Desde la federación consideran que, «además de la información que tiene que haber sobre las dificultades de las rutas, ha de haber una evaluación del riesgo de la actividad, algo que pasa en otras facetas de la vida». Taibo, más que de rutas de riesgo, prefiere hablar de «puntos calientes».

Señala que, «evidentemente, un punto caliente es la ruta del Cares» y «el resto de la accidentalidad está más dispersa». Esta vía en concreto «tiene un llamamiento turístico y montañero súper importante, por su belleza». Insiste en la idea de que «la cantidad siempre está relacionada con la accidentalidad. Más personas, más percances». Apunta que, en El Cares, de acuerdo con los datos recabados y los informes de emergencias y bomberos, «el perfil general del accidentado es un usuario del medio para el uso recreativo, no muy montañero».