Asturias destina 2,2 millones de euros a promoción turística para favorecer la desestacionalización en el segundo semestre

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

 La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, en rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA)
La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, en rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA)

Los establecimientos turísticos asturianos registraron 1,8 millones de pernoctaciones mientras que el turismo internacional, uno de los principales objetivos, alcanza máximos históricos

17 ago 2022 . Actualizado a las 14:42 h.

El gobierno asturiano va a destinar 2,2 millones de euros en la segunda mitad del año para promocionar Asturias como destino turístico y hará hincapié en sectores que favorezcan la desestacionalización como el turismo de congresos, gastronómico o el cicloturismo.

Así lo ha afirmado la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, en rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), en la que ha afirmado que en el primer semestre del año los establecimientos turísticos acogieron a 859. 252 turistas que registraron 1,8 millones de pernoctaciones.

Del total de turistas 158.780 visitantes eran extranjeros y el ritmo de creciente del turismo internacional está superando los números de 2019, ha señalado Blanco, que ha indicado que se ha registrado un aumento de turistas del 3 % y del 11 % en pernoctaciones, lo que supone máximos históricos.

El 18,5 % de los turistas que pernoctaron en Asturias hasta junio fueron internacionales con Francia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Portugal con los mercados más participativos, y el número de pernoctaciones de extranjeros ha superado por primera vez las 325.000 noches.

De cara a otoño Asturias pondrá el foco en estos mercados internacionales a los que se sumará Italia, Bélgica e Irlanda.

Dentro de las fronteras la principal novedad llega de la mano del AVE que Blanco espera que sea «un revulsivo» para el despegue del turismo de congresos y el aumento de las estancias cortas fuera de temporada alta.

Mientras llega, el Principado seguirá trabajando enfocado a los productos menos dependientes de la estacionalidad y con público con capacidad de gasto superior a la media.

Uno de ellos es el Camino de Santiago, por capacidad de captar turistas todo el año y dinamizar zonas menos conocidas, para lo que se han organizado viajes con prensa internacional.

Asturias apostará con el cicloturismo, que promocionará desde otoño con la asistencia a ferias especializadas, el ecoturismo, la gastronomía, el turismo industrial y el de congresos.

En total, en la segunda mitad de año se hará una inversión de 2,2 millones de euros, de los cuales 460.000 euros se destinarán a acciones de promoción y 1,8 millones a inversión en campañas de promoción. Con esta inversión se planificarán 61 acciones de promoción, el doble que en la primera parte del año, informa Efe.