Teresa Tuñón, la asturiana que solicitó la eutanasia, recibe ayuda para morir dignamente

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Teresa Tuñón
Teresa Tuñón RTPA

«Se ha respetado su voluntad y ha podido morir como eligió», agradecen en la asociación Derecho a Morir Dignamente

19 ago 2022 . Actualizado a las 12:49 h.

«Se ha respetado su voluntad y Teresa ha podido morir como eligió. Con libertad y pleno control de su vida hasta el último momento. Acogiéndose al derecho reconocido en la ley de eutanasia». Así agradecen desde la asociación Derecho a Morir Dignamente que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) haya respondido a la solicitud de eutanasia de Teresa Tuñón, una quirosana de 87 años con un cáncer terminal que pudo fallecer este jueves con la dignidad que concede la ley. 

«Nadie te obliga a hacerlo si tú no quieres pero si tú lo deseas tienes que ser dueña de tu cuerpo para tener una muerte digna», decía Tuñón a la TPA, a finales de julio cuando hizo pública su solicitud de eutanasia. Tuñón, que apenas podía levantarse de la cama debido a la fase terminal de la enfermedad, había sido profesora de FP, concejala del Partido Comunista y viajera incansable. 

El coordinador de IU en Asturias, Ovidio Zapico, explicaba anoche que la había visitado hace unos días en su casa de Quirós. «Esperaba por su derecho a morir de forma digna. Una vida plena, entregada a mil batallas y en la que derrochó solidaridad, tenía como colofón una última lucha: el derecho a la eutanasia», escribía en su perfil, destacando también el agradecimiento que Tuñón quiso que trasladara a la asociación Derecho a Morir Dignamente y su empeño en que se siga luchando para que los trámites de las solicitudes de eutanasia sean ágiles. También ha recordado las innumerables luchas que Tuñón hizo suyas como activista por la paz y la justicia, al igual que lo han hecho desde CCOO de Asturias.