Asturias registra la tasa de parcialidad más baja de la década

La Voz

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Principado es la comunidad en la que más se ha reducido en las contrataciones

31 ago 2022 . Actualizado a las 14:37 h.

La tasa de parcialidad entre los trabajadores asturianos se situó en el 13,1 % en el segundo trimestre de este año, seis décimas por debajo de la media nacional, que ha registrado el dato más bajo en los últimos diez años, según el monitor de oportunidades y satisfacción en el empleo elaborado por Adecco.

La mayor proporción de trabajadores a tiempo parcial se encuentra en País Vasco (15,9 %), Comunidad Valenciana (15,2 %) y Navarra (15,1 %), mientras que la menor tasa se encuentra en Baleares (10,9 %), Cantabria (11,7 %) y Canarias (11,9 %).

El estudio, presentado este miércoles y realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Trabajo, indica que en el último año se han perdido 17.100 empleos a tiempo parcial, al tiempo que se han creado 813.400 puestos de trabajo a tiempo completo.

Asturias es la comunidad autónoma en la que más ha caído el empleo a tiempo parcial, un 11,9 por ciento en términos interanuales.

El monitor de Adecco también arroja que se ha incrementado el número de ocupados que estudian y trabajan, situándose en el 16,6 % del total de trabajadores a nivel nacional, y en el 16,4 por ciento a nivel regional, una tasa más de cinco puntos por encima de la de hace dos años.

Por regiones, las autonomías con mayor proporción de trabajadores que compaginan su empleo con los estudios son Navarra (21 %), Madrid y País Vasco (ambas con un 19,1 %), mientras que las tasas más reducidas se encuentran en Castilla-La Mancha (13,1%), Extremadura (13,9 %) y Castilla y León (14,9 %); informó EFE.