«Operación Tazones», el mayor intento de fuga de la guerrilla asturiana

ASTURIAS

Guerrilleros de la federación de Asturias y León
Guerrilleros de la federación de Asturias y León

La huida masiva y frustrada, por accidente o traición, de 800 maquis que quisieron salir por barco hacia Francia en 1939

11 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guerra Civil en el territorio de Asturias terminó, sobre el papel, con la caída del frente norte republicano, en octubre de 1937. Sin embargo, las operaciones de la guerrilla contra el franquismo se prolongaron muchos años más. De hecho, la infiltración del maquis era más intensa de lo que el nuevo gobierno quería reconocer. Y aunque su eficacia militar fue relativamente escasa, su huella política perdurará hasta la actualidad.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Durante los dos primeros años, hasta que concluye la guerra en el resto de España, existe una mayor actividad insurgente en Asturias. Muchos habían salido ya hacia Francia, México o la URSS en 1937, pero los que seguían luchando aún albergaban esperanzas. Los evidentes síntomas del colapso del frente catalán supondrán un duro golpe para esas esperanzas, de modo que, bajo la dirección de Indalecio Prieto y Amador Fernández desde Francia, se plantea la necesidad de reagrupar a las tropas en este país.

En este contexto, a principios de 1939 se produce uno de los intentos de fuga más grandes y poco conocidos de la posguerra asturiana. Nada menos que 800 huidos republicanos participaron en la operación, que debía iniciarse en El Puntal de la ría de Villaviciosa, muy cerca del pequeño puerto de Tazones.