La Formación Profesional pierde empleabilidad en Asturias

La Voz

ASTURIAS

FP en Asturias
FP en Asturias Gobierno del Principado

Las ofertas para los titulados ha descendido «notablemente» frente a los universitarios

10 sep 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

Las ofertas para titulados en Formación Profesional han descendido 9,32 puntos en Asturias, según Adecco. En el último año, la Formación Profesional ha disminuido «notablemente» su empleabilidad en el Principado en beneficio de la formación universitaria. A nivel nacional, en cambio, la FP sigue siendo la educación más demandada para trabajar (36,8% de las ofertas).

Dentro de la FP, el Grado Superior es el que ha tenido mejor evolución en la autonomía asturiana. Este es un requisito presente en el 15,97% de las ofertas, aunque 2,45 puntos porcentuales por debajo que hace un año. El Grado Medio de FP se ha demandado 6,87 puntos porcentuales menos en la región (es el que más sufre esta caída) y está presente en el 13,10% de las vacantes.

Asturias concentra apenas el 0,82% de todas las vacantes del país para titulados de FP y baja a la penúltima posición de la distribución autonómica de ofertas de esta formación tras disminuir dos décimas porcentuales su aportación al conjunto nacional.

Administración y Gestión (10,26%) sigue siendo la FP más demandada en las ofertas de empleo de España, aunque cede 3,4 puntos porcentuales en el último año (la mayor bajada). Le sigue de nuevo Electricidad y Electrónica (7,96%; -0,8 p.p.), Instalación y Mantenimiento (4,93%; -1,36 p.p.), Fabricación Mecánica (4,14%; -1,52 p.p.) y Comercio y Marketing (3,8%; +0,69 p.p.) que experimenta el mayor crecimiento interanual.

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, los Servicios ganan 5 p.p. con respecto al año anterior y se sitúa como el sector que más técnicos de FP demanda con un 12,63% de las vacantes. Le sigue el sector Industrial, que experimenta la tercera subida más importante (10,37%, +1,87 p.p.) y se mantiene en segundo lugar. A la tercera plaza cae, desde el primer puesto de hace un año, Comercio y distribución minorista (7,89%) que cede 1,62 p.p. en el último año, protagonizando la caída más marcada.

El área funcional de la Ingeniería y Producción sigue siendo la principal receptora de oferta de empleo, con un 31,08% del total, si bien se reduce en 1,68 puntos respecto a 2020. En el último año se incrementa de nuevo el porcentaje de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de dirección y mandos intermedios (+2,24 p.p.) mientras descienden las que buscan técnicos y empleados, informa Europa Press.