La ruta de Barbón, a la espera de un novia para el presupuesto

ASTURIAS

El presidente espera la réplica de los grupos después de haber lanzado las propuestas del final de legislatura

13 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer día del debate de Orientación Política, el conocido como debate sobre el estado de la región, es necesariamente soso porque está limitado a la intervención del presidente y las réplicas y contrarréplicas que pueden hacerlo más entretenido no tienen lugar hasta la segunda sesión (la que habrá este martes, desde las 9.00 de la mañana). Es un día para los anuncios y Barbón dejó los bloques destacados: una batería de medidas contra el envejecimiento y la despoblación; y el anuncio del muy anhelado en Oviedo acuerdo con el Ejecutivo central para darle uso a los abandonados terrenos del antiguo hospital en El Cristo.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Las iniciativas contra la despoblación se desglosaron en, ayudas directas al cuidado de niños pequeños, un aumento del cheque bebé y en rebajas fiscales especiales para zonas rurales destacando el presidente que habría una nueva manera de considerar las zonas que tendrán la categoría de afectadas por el envejecimiento (se hará con todo el concejo que tenga menos de 20.000 habitantes y hayan perdido al menos un 10% desde el año 2000. Hubo más anuncios en este sentido pero el presidente advirtió que «la cuantía exacta de las ayudas la reservo a la negociación presupuestaria», y no fue ninguna consideración banal. De momento no hay novia para el presupuesto.

En varias ocasiones en su intervención el presidente aludió a que eran los últimos meses del mandato hasta la nueva convocatoria de las urnas, el próximo mayo, y contra la tentación de muchos grupos (dijo sin mencionar cual que era consciente de que alguno se asomaba a un abismo de pérdida de votos) de usar este tiempo como precampaña alocada sin posibilidad alguna de cerrar ningún acuerdo y el menos el que corresponde a las cuentas generales de la comunidad.