El auge de la vivienda tira de los precios en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Establecimientos cerrados en Oviedo
Establecimientos cerrados en Oviedo

El IPC se modera en agosto pero crece un 10% respecto al año pasado

13 sep 2022 . Actualizado a las 12:44 h.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,3 % en el Principado durante el mes de agosto con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se dispara hasta el 10,6 %, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5 %, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años.

Subida de vivienda

En el caso de Asturias, el aumento de los precios en el último mes se ha producido, sobre todo, en 'Vivienda', con un 3,4 %, seguido, a mayor distancia de 'Hoteles, cafés y restaurantes', con un 1,6 % y 'Ocio y cultura', con un 1,3.%.

A continuación, se sitúa con un 0,6 % 'Menaje' y 0,1 % 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. Se mantienen los precios en 'Enseñanza', ‘comunicaciones' y 'Otros'.

Por otra parte, el IPC ha descendido un 3,8 % en 'Transporte', un 0,5 % en 'Vestido y Calzado' y una décima en 'Medicina'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, los precios han subido un 13,3 % en 'Vivienda', seguido del 10 % en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. Un 9,1 % ha crecido en 'Transporte' y un 8,3 % en 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

Un 7,1 % han subido los precios en 'Menaje', un 4 % en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', un 3,5 por ciento en 'Ocio y cultura', y un 2,7 % en 'Otros'.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En el caso de las Comunidades Autónomas ha subido un 0,7 % en Baleares, seguido de una décima menos en Canarias y Extremadura. En La Rioja ha crecido un 0,4 % el IPC, en la misma medida que en Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Un 0,3 % han aumentado en Asturias y Cataluña, por un 0,2 % en Aragón, Cantabria, Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Una décima ha subido el IPC en Castilla y León y Galicia, mientras que ha bajado un 0,1 %  en Navarra y Castilla-La Mancha, y no ha variado en Madrid, informa Europa Press.