Asturias se desmarca de Andalucía y mantendrá un impuesto de Patrimonio que recauda 20 millones anuales

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

Barbón defiende que suprimir ese gravamen, que solo pagan 3.500 personas en la región, supondría «quitar dinero a alguna política pública»

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias no tiene pensado participar en la carrera impulsada por algunas comunidades gobernadas por el PP para bajar impuestos a los más ricos. Andalucía anunció el lunes que seguiría la estela de Madrid, el paradigma nacional en la eliminación de tributos, y que suprimiría el impuesto de Patrimonio. El Principado ha dejado claro que se desmarca de esta línea de actuación y su presidente, Adrián Barbón, ha defendido que eliminar ese gravamen supondría dejar de recaudar más de 20 millones anuales. Eso significaría «quitar alguna ayuda social», ha asegurado el líder del ejecutivo autonómico, que citó textualmente los casos de «fomento de la natalidad o los libros de texto». Por su parte, el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, aboga por centralizar impuestos para evitar «el despropósito» de la batalla entre comunidades.

Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria indican que en Asturias pagaron el impuesto de Patrimonio en 2020 un total 3.656 contribuyentes, cuya fortuna conjunta suma 9.126 millones de euros. En el Principado, solo pagan este impuesto los que superan los 700.000 euros (excluida la vivienda habitual hasta 300.000 euros).

Con estas cifras encima de la mesa, y tras el anuncio del presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de eliminar el impuesto en la comunidad que dirige, Adrián Barbón explicó que se trata de un gravamen que pagan «los millonarios, los que tienen más de un millón de euros» y señala que afecta a «3.500 personas y recauda más de 20 millones» en Asturias. «Si suprimimos ese impuesto, ese dinero hay que quitarlo a alguna política pública. Mirando nuestros datos, supondría tener que quitar la ayuda a la natalidad o a los libros de texto», indicó Barbón, quien añadió que «que cada uno pondere. Lo pagan 3.000 personas pero quitarlo sería perjudicar a cientos de miles de asturianos».

Escrivá defiende la «centralización» de impuestos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado partidario de centralizar impuestos para evitar el «despropósito» de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal. Escrivá, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha dejado claro que esta es una opinión «a título personal», que ya defendió en el pasado, y que viene a cuenta de la decisión anunciada por la Junta de Andalucía de suprimir en esa comunidad el Impuesto de Patrimonio, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid.

«Me parece un despropósito que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente unas con otras», ha subrayado el ministro, que ha considerado que eliminar Patrimonio es una medida «extraordinariamente regresiva» justo en un momento en lo que se requiere es hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables por los efectos de la inflación. «Las comunidades autónomas lo que tienen que hacer es dedicarse a mejorar la provisión de servicios en Sanidad, en Educación... Esto de la competencia fiscal entre ellas es un asunto que jamás he entendido», ha indicado.

¿Qué declaran los ricos asturianos?

Según los datos de la Agencia Tributaria, una inmensa mayoría de los asturianos que pagan el impuesto tiene su patrimonio en capital mobiliario, esto es, acciones principales y obligaciones, bonos y deuda pública. Cuentan también un importante porcentaje de los ricos asturianos con patrimonio mobiliario, mucho más urbano, de forma abrumadora, que naturaleza rústica (en fincas) ya que de este punto apenas de sobrepasa el millar. 

En este registro se cuentan contribuyentes de Patrimonio en el Principado con bienes suntuarios (es decir, vehículos, joyas, pieles) sumando más de 800 contribuyentes pero solo siete han pagado este tributo por contar con un patrimonio relevante en objetos de arte y antigüedades.