Primarias y «dedazos» para el otoño más caliente en la política asturiana

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Los grupos con representación en la Junta marcan plazos y procesos para la selección de sus candidatos

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un engranaje lento pero que, una vez que comienza ya no se detiene y que irá acelerando cada vez más hasta el próximo mes de mayo. Con el comienzo del nuevo curso político en Asturias -tras las celebración del debate sobre el estado de la región y el adelanto, anunciado por Adrián Barbón, de las negociaciones del presupuesto al 26 de septiembre- los partido ha arrancado ya el reinicio del ciclo electoral con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas para las que unas formaciones elegirán a sus candidatos por primarias, con el voto directo de sus afiliados, y otros esperaran a la designación de la dirección nacional.

El PSOE prepara unas de sus primarias más disputadas pero a nivel local, en las dos ciudades más pobladas de Asturias en Oviedo y en Gijón, donde varios candidatos anunciaron esta semana su intención de competir por la cabeza de cartel; pero no las habrá en el ámbito autonómico. Barbón, el pasado 8 de septiembre, el mismo Día de Asturias anunció su intención de repetir como candidato socialista a la presidencia del Principado, y lo hizo apelando a los retos afrontados en este mandato y la que oferta que, a su juicio, representa de «estabilidad» para la región.

Donde no se esperan primarias en el PP. El partido conservador tiene en sus estatutos un sistema singular de elección con voto de afiliados pero con dos vueltas: en la primera con sufragios de los afiliados pero en la segunda (ya sólo con los dos con más apoyos) limitado el voto a los compromisarios. La primera vez que se usó ese sistema en Asturias fue para elegir a Mercedes Fernández, Cherines, como presidenta del PP regional. Pero la victoria de Pablo Casado (con el mismo sistema) a apartó de la candidatura autonómica para la que fue señalada Teresa Mallada. Tras un turbulento período de bicefalia, Cherines aceptó irse al Senado y el partido, en el parlamento y a nivel orgánico quedó en manos de Mallada a falta de un congreso que la ratificara. Pero el cónclave se ha ido posponiendo una y otra vez hasta el presente y Casado ya no está al frente del PP sino Alberto Núñez Feijoo. En declaraciones a La Voz de Asturias, el expresidente gallego, indicó que no era una cuestión cerrada y que, en todo, caso se decidiría este otoño, eso sí, por designación de la dirección nacional.

Podemos e IU por su cuenta

Fue noticia en el ámbito nacional la propuesta de que Podemos e IU concurran por separado, o con una denominación distinta a la de Unidas Podemos, a los comicios autonómicos pero no resulta novedoso en el caso de Asturias donde ambas formaciones siempre fueron por su cuenta a la cita de las urnas regionales, sólo fueron unidas a las nacionales a regañadientes y nunca manifestaron su intención de cambiar en el futuro. En Podemos Asturies ya tienen fijado en el calendario el ciclo de primarias del 10 de octubre al 4 de noviembre para la elección de su cabeza de cartel en las autonómicas. Los morados llegan a este escalón tras unas elecciones internas, las que dirimieron la secretaría general, muy duras y desgarradoras. Sofía Castañón se impuso a Daniel Ripa pero los tras los resultados se han cruzado acusaciones y sanciones. Está por ver cómo encaja el proyecto Sumar, liderado por Yolanda Díaz.

En Izquierda Unida de Asturias aún se mantiene el proceso de elección en una fecha sin confirmar. En todo caso, en el ámbito político se sienten reivindicados frente a una dirección federal que llegó a amenazarles con una intervención y que nunca vio con buenos ojos su demanda de autonomía, aunque ahora la dirección estatal la reclame también. Por lo pronto, y ya desde meses atrás, IU ha lanzado una «convocatoria por Asturias», primero en las alas y luego en el área central, varios encuentros encabezados por su coordinador, Ovidio Zapico, con asociaciones y colectivos sociales y con los que espera coincidir antes de lanzar la candidatura.

Turbulencias naranjas

En Ciudadanos pasan también momentos turbulentos y una serie de pésimos resultados encadenados que han disparado varias crisis internas en la organización. El grupo parlamentario de Asturias actual apenas se parece al que entró en la Junta al comienzo de la legislatura tras toda una serie de expulsiones y dimisiones. A comienzos de esta semana el secretario de Organización, Sergio García, renunció al puesto tras encabezar un manifiesto crítico con Arrimadas y este mismo jueves los naranjas apartaban de la mesa a su excompañero Armando Fernández Bartolomé, ahora expulsado del partido. Fuentes de la organización señalaron que «de momento no hay movimiento ninguno» para una selección de candidatos que, en todo caso y según los estatutos de Ciudadanos, deben elegirse por primarias.

En Foro en el calendario está marcado el 1 de octubre pero como fecha para la celebración en congreso en el que se elegirá una nueva comisión directiva y que será la que marque plazos y procesos. Foro se refundó como fuerza de carácter autonomista y alejada de su fundador, Francisco Álvarez-Cascos, con quien mantiene conflictos en los tribunales (Cascos de hecho se dejó querer, sin éxito, en una especulativa vuelta al PP). La posibilidad de que la presidenta Carmen Moriyón opte de nuevo a la alcaldía de Gijón que ostentó dos mandatos es una de las opciones que se manejan en el medio plazo.

Por último y respecto a las candidaturas de Vox, el partido señaló que no habrá primarias sino que «en nuestro caso, la decisión última y definitiva la tomará en su momento el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)». Fuentes del partido aseguraron que «en VOX el candidato es una herramienta del proyecto, no el proyecto y la herramienta del partido como parece hacer el resto de partidos».