La imparable subida de luz, piensos y gasoil provoca el éxodo de ganaderos de leche a la carne en Asturias

Marcos Gutiérrez REDACCION

ASTURIAS

Rocío Díaz Ruíz, ganadera de Ables, Llanera
Rocío Díaz Ruíz, ganadera de Ables, Llanera

«Ahora, sobre todo, ves vacas de carne en los praos», explica una ganadera llanerense, que ha pasado de asumir unos costes mensuales de 10.000 euros por producir leche a «unos 4.000 ó 5.000» por tener una explotación 100% de carne

24 sep 2022 . Actualizado a las 07:39 h.

La necesidad obliga en todos los ámbitos de la vida. Más si cabe en un sector tan sacrificado como el campo. Si a las economías domésticas y a otros segmentos de actividad la subida del coste de la energía y de los precios de las materias primas les está poniendo en un brete, a las ya castigadas ganaderías del Principado más aún. De hecho, esta tendencia inflacionista parece estar cambiando poco a poco la naturaleza de las explotaciones de la región, en las que puede estarse dando un progresivo viraje de la producción de leche hacia la de carne, algo menos costosa y más rentable.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG Asturias, reconoce que «es verdad que esto ha venido pasando en los últimos años, es decir, que ganaderos que cerraban en leche abrían en carne». Considera que «los precios de la energía, los cereales y el pienso son desorbitados», si bien no constata «un especial cierre o cambio de producción», al menos en los últimos meses.

Desde su punto de vista, «desde hace mes o mes y medio las industrias lácteas se están moviendo, tratando de asegurar el abastecimiento y coger clientes» y, en este sentido, «subió el precio de la leche que tenían contratada». Cree que muchos ganaderos de la región se encuentran «a la espera de a ver cómo queda esto», es decir, aguardando para comprobar «si el precio de los cereales y la electricidad tocó techo» y «aguantando estos vendavales y malos tiempos, confiando en que mejoren las cosas».