Balón de oxígeno para 270.000 pensionistas asturianos: sus pagas subirán de media 109 euros al mes

S.C. / L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Ana García

La medida entrará en vigor si se aprueban los presupuestos generales de estado de 2023

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De la mano del proyecto de Presupuestos, el Gobierno dio luz verde el martes a una nueva subida de las pensiones para el próximo año. A pesar de las voces en contra, el Ejecutivo llevaba un tiempo garantizando que las pensiones subirían con la inflación.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el INE, las correspondientes al dato adelantado de septiembre, el IPC interanual fue del 9 %. Con este porcentaje sobre la mesa, muchos se preguntan si sus pensiones subirán conforme a ese dato el próximo año. La respuesta es no. La cuantía exacta del incremento no se conocerá hasta noviembre, porque el aumento no se calculará con la cifra de cierre de noviembre, sino con el que resulte de hacer un promedio de los 12 meses anteriores (desde diciembre del 2021 hasta noviembre de este año). El Gobierno ya apuntó el martes que esa subida será finalmente del 8,5 % -décima arriba o décima abajo a la espera de cómo evolucionen las cosas en los próximos dos meses-. Dando por bueno el 8,5 % vaticinado el martes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estas serán las cantidades que recibirán los pensionistas gallegos a partir del año que viene.

La pensión media

En Asturias, unos 109 euros. Según los datos que manejan en la Seguridad Social, la pensión media asturiana (teniendo en cuenta las diferentes tipologías que hay) asciendió el pasado mes de septiembre a los 1.281,09 euros brutos al mes (son 12 pagas más dos extras: una en el mes de junio y otra en diciembre). Si finalmente se confirma esa subida del 8,5 % vaticinada por el Gobierno de coalición, las prestaciones asturianas se incrementarían una media de unos 109 euros al mes y pasarían a los 1.390 euros. En la región hay 270.675 persionistas que perciben 299.314 pensiones. Una misma persona puede tener derecho a percibir más de una pensión en función de su situación personal.

En España, y antes de la subida anunciada por el Ejecutivo, la pensión media supera los mil euros (concretamente asciende a los 1.092,18). A partir de enero, los pensionistas españoles verán cómo sus retribuciones medias escalan hasta los 1.185 euros al mes.

Si se pone el foco solo sobre las prestaciones de jubilación de los asturianos, la cantidad que perciben pasará de los 1.503,91 euros de ahora, hasta los 1.631 que llegarán a sus cuentas corrientes a partir de enero del año que viene. En el conjunto del estado, una vez más, las cifras son algo inferioes. Porque los ciudadanos que disfruten de una paga tras su retirada del mercado laboral pasarán de los 1.257 que ingresan este año, a más de 1.363 de media en el 2023.

La máxima

Más de 200 euros. En el caso de las pensiones máximas, pasarán a superar los 3.000 euros al mes. Aquellos pensionistas que hoy gozan de la retribución más alta que abona la Seguridad Social perciben algo más de 2.800 euros al mes. Con la llegada del nuevo año, estas nóminas subirán hasta los 3.059,23 euros mensuales. Es decir, contarán con 240 euros extra en sus carteras.

Las mínimas

Entre 18 y 113. Existen numerosas prestaciones para cubrir casuísticas de lo más dispar: orfandad, viudedad, incapacidad, con o sin cargas familiares... Y, de la misma forma que la Seguridad Social fija una cantidad máxima que se puede cobrar por ellas, también asigna una mínima. Y se determina en función de una serie de condiciones. Estas prestaciones subirán el próximo año en una horquilla que irá desde los 18 euros en el caso de aquellas más exiguas, hasta los 113 de las más altas de ese capítulo.

Aquellos jubilados que tengan asignada una pensión mínima y cuenten con cónyuge a su cargo, verán cómo los 890,5 euros que llegaban a final de mes a su cuenta, pasan en enero a algo más de 966 euros. En el caso de los que no tengan pareja y formen por tanto una unidad económica unipersonal, subirá unos 61 euros (de los 722 que cobraban este año, hasta los 783).

Dentro de las prestaciones que reciben quienes tienen reconocida una incapacidad permanente, existen también un sinfín de casuísticas. Los que más verán engrosar sus nóminas a final de mes serán aquellos con una gran invalidez y que cuentan con un cónyuge a su cargo. A sus cuentas corrientes llegarán 113,5 euros más al mes a partir de enero (pasarán de cobrar 1.335,8 euros a 1.449,3 el próximo ejercicio). Rozarán los mil euros los que tienen una incapacidad absoluta o total y más de 65 años. Estos pensionistas pasarán de los 890,5 euros que cobraban este año, a embolsarse más de 966 euros al mes.

Hasta 70 euros extra podrán llegar a las cuentas de los viudos. Las que más crecerán serán las de quienes tienen cargas familiares, que pasarán de ingresar 835 euros a superar los 905. Mientras que los menores de 60 años, sin familiares de los que ocuparse, recibirán algo más de 46 euros extra. En el caso de los huérfanos, la mejora será de apenas 18 euros. Si los beneficiarios recibían hasta ahora 220,7 euros de pensión mínima; a partir del 1 de enero esta cantidad escalará hasta los 239,5.