Los gallos cantan y el ganado está suelto: la advertencia de Llanes al turismo urbanita

ASTURIAS

Esta semana ha comenzado la instalación de los nuevos carteles del Ayuntamiento explicando a los visitantes de ciudad las particularidades del entorno rural donde se alojarán

12 nov 2022 . Actualizado a las 12:54 h.

«Bienvenido a Llanes, municipio de excelencia rural» es la frase que encabeza los nuevos carteles propuestos por la concejalía de Agroganadería encabezada por Xuan Valladares y que tienen como objetivo advertir a los urbanitas de la realidad la realidad del mundo rural.

Una iniciativa que surge a raíz de las quejas de los turistas de ciudad por cosas tan normales en el campo como el mugido de las vacas o los cantos de los gallos a primera hora de la mañana. Las quejas comenzaron a aumentar cuando en plena pandemia el turismo rural comenzó a estar en auge y la gente de las ciudades optó por visitar los pueblos asturianos en busca de paz sin tener en cuenta que el campo tiene sus propias características.

El objetivo de los carteles es mejorar la convivencia entre los turistas y vecinos de la zona, advirtiendo a los visitantes de lo que podrán encontrarse en el concejo, desde ganado suelto, gallos cantando temprano, olor a cuchu y campos abonados hasta caminos asfaltados estrechos donde deberán conducir con precaución.

Se comenzará colocando diez carteles a la entrada de los valles, parroquias y ámbitos rurales del concejo llanisco y, posteriormente, se colocarán otros diez.

Este tipo de iniciativas ya se lleva a cabo desde hace años en otros países como Francia y surgió con la idea de advertir a los visitantes sobre las singularidades del mundo rural y las molestias y ventajas que estas conlleva.