El Principado reclama al Gobierno que asuma la nueva subida del peaje del Huerna

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

El Gobierno regional ya ha trasladado al ministerio la necesidad de mejorar las bonificaciones o compensar el IPC y la oposición considera que un incremento sería un «agravio comparativo» con el resto de comunidades

19 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta del visto bueno del Ministerio de Transportes, los peajes de las autopistas en España subirán de media el año que viene un 8,38%, el segundo mayor incremento en las últimas dos décadas tras el cálculo de la actualización de tarifas con el IPC de octubre. Una subida por la que el peaje de la autopista del Huerna (AP-66) entre Campomanes y La Magdalena (León), donde se aplican descuentos de hasta el 60% a partir del tercer trayecto en un mismo mes para vehículos ligeros en telepeaje y del 40% a partir del primero en pesados, podría pasar a costar 14,75 euros -un euro más- a partir del 1 de enero de 2023.

Por ello, el Gobierno asturiano, a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, ya ha trasladado al Ministerio de Transportes la necesidad de mejorar las bonificaciones del peaje o establecer los mecanismos necesarios para poder compensar el incremento del IPC de cierre de este año, «puesto que se trata de una autovía que es la principal vía de comunicación de Asturias con la meseta». Desde la consejería recuerdan en este sentido el «significativo avance» que se conseguía este año al haberse aumentado las bonificaciones del peaje del Huerna, «en una coyuntura como la actual», al haberse pasado de los más de 9,1 millones de euros destinados a ese fin este año a los 15,7 millones presupuestados para 2023. 

En la misma línea, el secretario de Medio Ambiente y Planificación Territorial de la FSA-PSOE, René Suárez, recuerda ese esfuerzo presupuestario y hace hincapié en que «todos sabemos de quién es la responsabilidad de que los asturianos y las asturianas sigamos pagando hoy el peaje del Huerna: de un PP que prorrogó de forma unilateral la concesión, abocando a los asturianos y asturianas a pagar ese peaje hasta 2050». Una situación en la que, según recalca, «los únicos que han tomado medidas para reducir el coste de ese peaje han sido los gobiernos socialistas, que han aprobado importantes bonificaciones en beneficio de los usuarios». 

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP de Asturias, Teresa Mallada, pide al Gobierno asturiano que se dirija al Ejecutivo central y «haga valer esa influencia de la que siempre presume para evitar esta subida de precio del peaje del Huerna». También recuerda que el PP ha pedido «sin éxito» que se congelen los peajes y que, en el caso de que se actualicen, «este incremento debería ser asumido por el Gobierno central».

Mallada considera que un incremento en los peajes sería «una pésima decisión política en un momento muy complicado para todos» que requiere, en su opinión, justo lo contrario. «Cuando más tenían que bajar las tarifas para ayudar a los ciudadanos a llegar a fin de mes, los socialistas optan por subirlas», indica, señalando que el Gobierno de Sánchez debería tomar como ejemplo al Ejecutivo gallego del PP, «que congeló las tasas y asumió con cargo a los presupuestos la subida para no repercutirla a los usuarios de las autopistas que son de su titularidad». Por contra, añade, «los gobiernos socialistas hablan de no dejar a nadie atrás, pero asfixian a los ciudadanos a impuestos y tasas».

Desvincular los peajes del IPC

La coordinadora autonómica de Podemos Asturies, Sofía Castañón, recuerda que las nuevas bonificaciones aprobadas este año en el Huerna -«gracias a la acción de Unidas Podemos en el Congreso»- supusieron un «importante alivio» para transportistas y viajeros y que, ante la actual escalada de precios que provocará ese aumento de un euro en el peaje entre Asturias y la meseta, «es necesario explorar medidas que desvinculen la subida de los peajes del IPC».

«No puede ser que de nuevo los y las asturianas paguen el coste de la espiral inflacionaria», asegura Castañón, que no pasa por alto tampoco que «no estaríamos en esta tesitura si el gobierno del PP no hubiera prorrogado hasta 2050 la concesión de un peaje que la Comisión Europea puede que declare ilegal y que supone un agravio comparativo con el resto de comunidades autónomas», amén de que «aísla de facto a Asturies del resto de la meseta y mina la competitividad de nuestra economía».

El diputado de Cs Sergio García critica que la «desvergüenza» del Gobierno de Sánchez «no le impide invocar al mismo tiempo la defensa de los más desprotegidos con seguir enriqueciéndose a través de las subidas de impuestos en un momento en el que tanto familias como empresas se encuentran en una situación complicada para llegar a fin de mes». En el caso concreto de la autopista del Huerna, considera que «no solo no se bonifica el peaje que es una barrera económica que está lastrando la competitividad de nuestra región, sino que lejos de ello reinciden en poner una brecha aún mayor a nuestra potencialidad como región aumentando el peaje».

Eliminar el peaje «de una vez por todas»

En opinión del secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares, «con el peaje del Huerna estamos ante un nuevo ejemplo de la gestión socialista: primero prometen acabar con el peaje, luego prometen bonificaciones, y el resultado final es que el peaje se encarece». Insiste, ante ello, en que «es una vergüenza que Asturias sea la comunidad autónoma con los peajes más caros para conectarse con la meseta».

Para el diputado y coordinador de IU, Ovidio Zapico, el asunto debería zanjarse eliminando el peaje del Huerna. «En Asturias lo que hay que hacer es eliminar de una vez por todas ese peaje para garantizar que las empresas y los ciudadanos y ciudadanas que viven aquí puedan tener las mismas oportunidades y recursos que en el resto de territorios donde ya han desaparecido los peajes», afirma, considerando también que «El Huerna está más que amortizado y ya tenía que haber desaparecido en 2021» y recordando que fue ampliado por Francisco Álvarez-Cascos al frente del entonces Ministerio de Fomento «para eliminar otros en otras zonas del Estado».

«Los asturianos no paramos de sufrir la maldición de las comunicaciones con la meseta. Ni carreteras ni trenes facilitan una entrada y salida a Asturias cada vez más cara ante la pasividad del Gobierno socialista, que asume y calla ante esta nueva subida, a pesar de las muchas promesas y compromisos para resolver este problema», asegura la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco. En su opinión, es «intolerable que esta situación se prolongue por más tiempo después de todas las buenas palabras del presidente Barbón y de su equipo, pero, eso sí, como siempre sin soluciones». Considera también que, «como en otras muchas cosas, Asturias necesita mejoras urgentes en las comunicaciones y los socialistas son incapaces de hacerlas».

Los coches circulan entre una tenue nevada en la autopista del Huerna

El subidón del peaje del Huerna: un euro más en 2023

Carlos Punzón | J. M. Arribas

Los usuarios de las autopistas sufrirán el año que viene un importante golpe a sus bolsillos en forma de subida en los precios de los peajes. La fórmula que determina el cálculo de la actualización de tarifas del sector se completó el martes con el IPC de octubre, y a falta del visto bueno del Ministerio de Transportes, en el 2023 los peajes sufrirán una subida media del 8,38 %.

Cada concesionaria está sujeta después a una mínima corrección de precios en función del nivel de tráfico alcanzado en el año en curso y, a mayores, en diversas autopistas los acuerdos tomados respecto a la concesión pueden agregar otro componente para elevar aún más el coste de su uso. En el caso de la autopista del Huerna (AP-66), la subida podría suponer que el peaje entre Campomanes y La Magdalena (León) pase a costar casi 15 euros

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