El Gobierno permitirá viajar de pie en los trenes y anulará el abono a quienes reserven plaza y no la usen en tres ocasiones

Pablo González
Pablo González REDACCION

ASTURIAS

Estación de tren de Oviedo
Estación de tren de Oviedo PACO RODRÍGUEZ

Los infractores no podrán renovar el título hasta que pasen 30 días y recibirán dos avisos previos antes de que se ejecute la retirada. Renfe establecerá un cupo con un 10 % de plazas de pie en los trenes de media distancia con más demanda, en los que no será posible seleccionar asiento

05 dic 2022 . Actualizado a las 12:45 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido modificar las condiciones de uso de los abonos gratuitos de media distancia convencional para evitar la incorrecta utilización de estos títulos, «en especial los comportamientos de determinados usuarios que reservan plaza en los trenes con el abono y luego no viajan». Este uso irregular de los títulos de transporte «desvirtúa la efectividad de las medidas encaminadas a incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones», explica el ministerio en un comunicado. Por tanto, cuando queda menos de un mes para que termine la primera tanda de abonos gratuitos -esta medida se prorrogará a lo largo de todo el 2023-, el departamento que dirige Raquel Sánchez ha aprobado una serie de medidas para evitar el uso ilegítimo de estos títulos que se publican hoy el BOE y que, en su mayoría, se pondrán en funcionamiento el 7 de diciembre.

En líneas generales, se restringirá la formalización y reserva de viajes, la adquisición de abonos y se sancionarán los usos irregulares reiterados. Así, Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no va a viajar en el tren. La antelación mínima de dos horas podrá ser modificada por la Secretaría General de Transportes, en función del resultado de la medida, se aclara en la resolución de la Secretaría de Estado.

En principio solo se retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular -cada conexión o trayecto tiene asociado un título diferente-, aunque Renfe no expedirá un nuevo abono al infractor para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación.

Antes de ejecutar la retirada el abono y la fianza, Renfe enviará dos avisos cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. La tercera vez que se incurra en uso indebido, se ejecutará la incautación y la retirada. Se establece un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que durante esa semana se ejecute la medida, con el objeto de que pueda organizar un transporte alternativo al ferrocarril. Estas medidas no son necesarias en las conexiones de cercanías, pues en estos trenes no es necesaria la formalización de plazas.

En paralelo, se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado, unas medidas que con matices ya estaban en marcha.

Para facilitar un mayor uso de determinados trenes con reserva de plaza y alta demanda, Renfe podrá establecer un cupo de plazas de pie, es decir, sin plaza reservada, que no superará el 10% de las ofertadas, informando de esta situación a los viajeros. «Para maximizar la utilización y ocupación de estos trenes de alta demanda, en los mismos no estará disponible la selección de asiento», se asegura en la resolución publicada este lunes en el BOE. Renfe activará todas estas medidas a partir del 7 de diciembre.

También se lanzará un abono específico para menores de edad sin DNI y solo se podrá sacar un título por personas para cada origen-destino, evitando así usos indebidos de estos títulos. Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2023, coincidiendo con la activación de la prórroga de las bonificaciones al transporte público ferroviario, una iniciativa que ha tenido una gran acogida por parte de la población que ya ha adquirido más 2,2 millones de abonos gratuitos, de los que 1,6 millones son para viajar en Cercanías y Rodalies, y 627.000 títulos son para media distancia convencional. En Galicia se han superado los 45.000 abonos.