Asturias pierde dos autónomos al día: «Tenemos un futuro muy negro»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Taller de coches
Taller de coches

Patricia Oreña, presidenta de ATA en la región, cree que la falta de ayudas, las trabas burocráticas y el alza de los costes lastran al colectivo

14 dic 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

En un año en el que, de manera muy leve eso sí, España ha logrado frenar en cierta medida la sangría de trabajadores autónomos, Asturias ha ido por otros vericuetos. En un año la región ha perdido más de dos autónomos al día, al revés de la tendencia nacional.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Asturias, la evolución de la afiliación desde septiembre de 2021 al mismo mes de este año ha sido negativa. Asturias ha pasado de 72.625 afiliados a 71.773. Es decir, se han perdido 852 afiliados en doce meses, un 1,2%, a razón de 2,3 autónomos menos al día.

A nivel nacional en ese mismo periodo el saldo es positivo. Hay 9.988 trabajadores por cuenta propia más, es decir, un 0,3% más que hace un año. Por sectores, de acuerdo con los datos de ATA, los segmentos de actividad con más afiliados en Asturias son, por este orden, el Comercio (21,5%); la hostelería (12,6%); la construcción (11,6%); la agricultura (11%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (8,1%). En términos relativos, la agricultura es el sector más castigado en lo que respecta a la caída de las afiliaciones, seguido del comercio y la hostelería. También es el sector más afectado en términos porcentuales, seguido del de las actividades financieras y los seguros.

Patricia Oreña, presidenta de ATA Asturias, resalta que «al contrario que la tendencia nacional, en el último año en Asturias se han perdido autónomos». «Se han perdido muchos, en el interanual en Asturias hay 850 autónomos menos, 650 solo desde enero», comenta.

En este aspecto la región acumula «muchos años en tendencia negativa, no muy significativa pero siempre negativa». Patricia Oreña considera que «no hay políticas de fomento de emprendimiento y trabajo autónomo» y, además, la «demanda no acaba de repuntar». A ello hay que sumar el repunte de la «electricidad, precios en general e impuestos» y el «aumento de cotizaciones y la dificultad de acceso a la financiación».

La presidenta de ATA en Asturias cree, además, que existe un «problema histórico en Asturias con la burocracia», lo que degenera en la «falta de dinamismo estructural de la economía asturiana».

«La próxima revisión de cifras en enero me temo que será catastrófica», adelanta. Cree que la situación, a día de hoy, es «de una gravedad enorme, ya que aleja a la gente de Asturias». Apunta que «la gente en edad de trabajar se tiene que ir». Patricia Oreña resalta que, en este sentido, Asturias se ha convertido en «una tierra hostil para el emprendimiento». «El futuro es muy negro», sentencia, más si cabe si se tiene en cuenta que «hay comunidades muy dinámicas» en este segmento.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, el perfil mayoritario del autónomo en Asturias es el de un profesional englobado en el sector servicios, aunque con una importante presencia en la agricultura, sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, varón (aunque con una importante presencia de mujeres), entre 40 y 54 años (aunque con una importante presencia de mayores de 55 años), español, que lleva 5 años o más en su negocio, y que cotiza por la base mínima.

En octubre de 2022 en Asturias existían 72.063 afiliados por cuenta propia en la Seguridad Social (71.735 en el RETA), que representan el 2,2% del total nacional y  44.903 autónomos personas físicas (no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas u otras entidades societarias, tampoco son colaboradores familiares ni están registrados como parte de algún colectivo especial de trabajadores) que representan el 2,2% del total de autónomos personas físicas.