Tres empresas asturianas sortean el mal año de la Bolsa española con subidas de dos dígitos en su cotización

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La Bolsa española
La Bolsa española Altea Tejido | EFE

Las participaciones de otras tres compañías de la región perdieron valor en 2022

31 dic 2022 . Actualizado a las 12:38 h.

2022 ha sido un mal año, en líneas generales, para las cotizadas españolas. El Ibex-35, el selectivo que agrupa a las 35 empresas con más liquidez, se dejó un 5,5% en los 12 últimos meses, y esa ha sido la tónica general en el parqué nacional. Sin embargo, ha habido sorpresas agradables, y tres de ellas las han dado empresas asturianas, con crecimientos en su valor de dos dígitos. La subida más fuerte, con diferencia, ha sido la del Sabadell-Herrero, cuyas participaciones valen ahora un 57% que el primer día del año. En el otro extremo se encuentran otras tres compañías de la región, que han perdido valor a lo largo de este ejercicio.

Sabadell Herrero 

El banco registró en 2022 la segunda mayor subida del Ibex, tan solo por detrás de Caixabank. Las participaciones de la entidad financiera comenzaron el año con un valor de 0,56 euros y lo cerraron a 0,88. Es decir, la subida fue de casi el 57%. Entre los motivos principales, los analistas destacan que los bancos se han beneficiado del alza de los tipos de interés llevados a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) y la consiguiente escalada del Euríbor.

Ence

Las acciones de la papelera con planta en Navia se dispararon en 2022 un 30%, y eso a pesar de la caída que sufrieron desde el máximo anual que alcanzaron, cuando llegaron a valer 3,72 euros. Las participaciones cierran el ejercicio con un precio de 2,81 euros. Comenzaron el año a 2,16 euros.

Unicaja Banco

La entidad resultado de la fusión entre Liberbank y Unicaja se ha anotado una subida del 14% en 2022. Comenzó el año con un valor de sus acciones de 0,90 euros y lo cerró a 1,03. El motivo, al igual que las subidas del resto de bancos, fue el aumento de los tipos de interés por parte del BCE.

Además, en 2023 Unicaja sustituirá a Siemens Gamesa en el Ibex 35, excluida del selectivo por la opa presentada por su matriz.

ArcelorMittal

El gigante siderúrgico empezó 2022 con un valor de cada acción de 28,63 euros y lo cerró a 24,59 euros. Es decir, se dejó un 14% en su cotización. Es una pérdida de valor que casi triplica la del Ibex, índice del que forma parte. A lo largo del año, el precio máximo que alcanzaron sus participaciones fue de 33,01 euros.

Duro Felguera

Mal año bursátil para la multinacional asturiana. La compañía se dejó un 27%, ya que sus acciones comenzaron el ejercicio con un valor de 0,88 euros y lo cerraron a 0,65 euros. La empresa, inmersa en graves problemas económicos desde hace años, pactó en el mes de noviembre un ERE para 180 trabajadores tras un ajustado acuerdo con los sindicatos.

Gam

Es la cotizada asturiana que más ha perdido en 2022. Las participaciones de la empresa valían en enero 1,50 euros y ahora 1,06 euros. Es una caída del 29%, y eso a pesar de los beneficios de casi 5 millones anunciados por la empresa en los primeros nueve meses del año.

Ibex 35

El Ibex 35 ha perdido en el año un 5,56% de su valor y ha terminado la última sesión por debajo de los 8.300 enteros, frente a la cota de los 8.700 puntos con la que terminó el año pasado, en un ejercicio marcado por la guerra de Ucrania, la inflación y las subidas de tipos de los bancos centrales.

La sesión de este viernes tampoco ha contribuido a acercar al selectivo madrileño al nivel del año pasado, ya que ha cerrado con una caída del 1,07%, situándose en los 8.229,1 enteros. La mayoría de los componentes del índice han cerrado hoy en 'rojo', destacando las caídas de IAG (-2,66%), Unicaja Banco (-2,55%), Naturgy (-2,37%), Red Eléctrica (-2,17%) y Enagás (-1,99%). En 'verde' solo se han situado CaixaBank (+0,38%) y Fluidra (+0,28%).

La evolución del selectivo ha estado marcada por la guerra de Ucrania, la crisis de los precios energéticos, la elevada inflación y por las decisiones de los bancos centrales para reducir el rápido aumento de los precios. A pesar de este descenso, el analista de XTB, Darío García, señala que el comportamiento del Ibex 35 ha sido «muy positivo» en comparación con el resto de mercados europeos y americanos, de tal manera que el índice español cerrará como la mejor bolsa por detrás del PSI portugués y del FTSE británico.

El director de Análisis del Instituto Español de Analistas, Alfredo Echevarría, también coincide con García al señalar que el Ibex 35 ha batido «con claridad» a las dos grandes referencias bursátiles, ya que ha perdido solo un 5,5%, mientras que el Eurostoxx 50 ha caído alrededor de un 10% y el S&P 500 ha perdido cerca de un 20%. Esta situación se produce, según Echevarría, por una mejor 'macro' de la economía española, con mayor crecimiento del PIB y menor impacto de la inflación, así como una recuperación más lenta del Ibex 35 en comparación con los niveles prepandemia que los dos selectivos anteriormente citados.

Además, la composición del índice madrileño, con gran peso de la banca y de sectores defensivos, ha contribuido a posicionarse mejor entre los inversores ante la subida de tipos y los riesgos que han sobrevolado a las principales economías del mundo.