Temor a que las pruebas de seguridad retrasen el AVE en plena campaña turística

L.O.

ASTURIAS

Los test de seguridad podrían postergar la circulación de los pasajeros a los meses de verano

14 ene 2023 . Actualizado a las 09:31 h.

A todo trapo sobre el techo de la estación de Atocha en Madrid, Asturias abrió el año 2023 con una enorme campaña turística haciendo del lema de su «paraíso natural», el gancho para captar a los turistas de este verano con la novedad de poder llegar a este lado de la cordillera en tren de alta velocidad, con la previsión de que la Variante de Pajares estuviera plenamente operativa en mayo. Pero esa fecha ya no es sólida. Primero la delegada del Gobierno, Delia Losa, y después el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, señalaron que, debido a necesitar garantías de seguridad con pruebas de circulación que se alargan, la apertura definitiva se queda en un intervalo menos preciso: el primer semestre de año. Precisamente sobre la campaña turística estival.  

Pero ¿cuánto pueden prolongarse las pruebas de seguridad? En principio no mucho más de la fecha inicialmente prevista. Fuentes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Asturias, señalaron que la previsión más optimista sería que los viajeros compraran su billete y se sentaran en un vagón el mismo mes de mayo que se había anunciado y que el peor, sería en pleno en verano, en junio o julio. Más allá «se deberían dar explicaciones de qué fallos hay, cuál es el problema, o qué pagas pone la Agencia Estatal Ferroviaria para no cumplir los plazos». Un mal precedente fue el AVE de Granada cuyas pruebas se prolongaron un año más de los previsto.

Las mismas fuentes destacaron que estos trabajos de evaluación para confirmar la seguridad son complejos y exhaustivos y que, en su conjunto, pueden llevar más de un año. Pero también que se ha ido, según declaró el propio Ministerio de Transportes, adelantado trabajo desde hace ya más de un año, compaginando con el último desarrollo de las obra y, de hecho, el pasado mes de noviembre el primer tren eléctrico ya atravesó los túneles de Pajares.  «Los trenes ya han empezado a circular en noviembre pero el proceso de puesta en servicio ya lleva más tiempo. La vía lleva instalada ya más de un año, con lo cual ya puedes ir recopilando la información» pero no es poca, «las pruebas son muy complejas, hay que recoger casi infinita documentación porque tienen que estar demostrados todos los parámetros del proyecto, todos los sistemas, la señalización, la catenaria, las comunicaciones».

Desde el colegio de Ingenieros se destacó un ejemplo reciente que puede haber influido en los retrasos: «Salía estos días que es necesaria hacer una sustitución para un paso inferior entre Pola de Lena y Campomanes, para poder dejar accesible una vía de evacuación de uno de los túneles. Pues es necesario hacerlo y sin esa actuación uno de los túneles no tiene vía de evacuación con lo cual no se puede dar el visto bueno».

En las declaraciones ofrecidas este viernes por parte del presidente del Principado, Adrián Barbón afirmó que «en las últimas semanas se nos viene advirtiendo, porque cada semana se hacen reuniones de trabajo periódicas del Ministerio, trasladando información a la Agencia, con los resultados de las pruebas; y ya en las últimas semanas se veía una evolución de que se estaban retrasando las pruebas y algunas de ellas se tenían que repetir». Sin llegar a especificar una fecha de apertura, indicó que sería un «retraso mínimo de unos meses», el presidente añadió que las pruebas están siendo más dificultosas de lo que se pensaba en principio y que el Ministerio está planteando también hacerlas en el recorrido que va a Oviedo o a Gijón.

Las obras de Lena a Oviedo

La semana ya empezó enrarecida para la alta velocidad en Asturias al conocerse un informe de un consultora que trabaja para Adif y que proponía cortes y transbordos en autobús para lo viajeros de Lena a Oviedo por la reforma de vía de Cercanías. Sin embargo, las fuentes del Colegio de Caminos señalaron que esos cortes no son ineludibles y que de hecho compaginar la reforma con la circulación «es lo que se hizo de toda la vida».

Desde trabajos en turnos nocturnos al uso de la doble vía que une Lena con el área central «el último recurso es cortar la vía, en estos proyectos normalmente lo primero es buscar que se mantenga la circulación».

De hecho en el Principado ya habían advertido que rechazaban de forma tajante los transbordos en autobús o los cortes en fines de semana toda vez que son los momentos en los que espera mayor afluencia de turistas. Pero para ese mismo tipo de viajeros planea ahora la sombra de un nuevo retraso, uno acumulado a dos décadas de demoras, en la apertura de la Variante de Pajares.