De una sede en Madrid a pastas y fotocopias: los gastos de Cascos con una empresa pantalla

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

La noticia sobre ingresos recibidos por el exministro pone en la palestra la estrategia de alianzas electorales con el PP

17 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De cara a los comicios de mayo de este 2023, Francisco Álvarez-Cascos preparaba su enésima reencarnación política: un nuevo partido ad hoc, Suma Principado, con Pedro Leal a la cabeza de sus últimos fieles expulsados de Foro, y con el nada oculto interés de pactar una coalición el con PP de Núñez Feijoo. Pero estos anhelos posiblemente hayan saltado por los aires tras la revelación de un nuevo caso de ingresos de empresas con las que estuvo vinculado por su actividad como ministro de Fomento. En su primera valoración, su ex partido, apuntó directamente a ese puente tendido hacia la nueva dirección el PP, en el ámbito nacional y también en el asturiano.

No es extraño. En Foro se sienten entre los principales perjudicados económicamente de las tramas de su fundador. En el caso dado a conocer esta semana se citan dos sociedades pantalla, dos empresas, que fueron cambiando de propiedad, del exministro a la su exmujer, María Porto: Aqualium Spain y Cinqualim.

Sobre esta última recae una denuncia esencial para Foro en el pleito que aún mantiene con Álvarez Cascos. Cinqualium S.L era la sociedad a la que pertenecía la oficina, situada en La Castellana, que Foro debía tener alquilada como sede del partido en Madrid y todo ello a pesar de que, tal y como denunciaron varios dirigentes, apenas se le dio uso.

Cinqualium S.L, según denunció la formación en mayo de 2020, cobró al partido no sólo el alquiler sino «servicios adicionales» como fotocopias a 10 céntimos la unidad, café a 0,5 euros en el «self service» y a dos euros en recepción o «cajas de pastas» a un euro. Cinqualium se creó en el año 2005, uno después de que Cascos hubiera anunciado que dejaba la política activa hasta su regreso, tras un grave enfrentamiento con la dirección asturiana del PP, para encabezar la candidatura de su propio grupo, Foro en 2011, con la que alcanzó la presidencia del Principado en una breve legislatura de un año. Cascos fue administrador único de Cinqualium desde febrero de 2007 hasta el 8 de julio de 2011; poco antes de que lanzar su nueva candidatura política y entonces la sociedad quedó en manos de María Porto como administradora única. En la auditoría encargada después por el partido, tras romper con Cascos, se señaló que Cinqualium cobró a Foro por el alquiler 11.358,27 euros en 2012; 78.405,58 en 2013; y 84.091,85 en 2014.

La derivada política

Pero en la reacción de Foro de este lunes, la primera diana que se marcó fue contra el PP. En su comunicado el grupo apuntó que «estos hechos deberían hacer reflexionar a dirigentes populares como Álvaro Queipo y Miguel Tellado que consideran a Álvarez-Cascos un referente del PP, a cuyo entorno ha vuelto de su mano».

Dos nombres propios: Queipo y Tellado. ¿Por qué? El primero es la referencia a la comida que el ahora en el presente secretario general del PP asturiano mantuvo con el exministro en Castropol el pasado verano. Desde el entorno popular se restó luego importancia a esa cita, llegando a decir que fue un encuentro fortuito, pero se produjo en un momento en el que empezaba a desatarse la crisis de liderazgo del partido en Asturias que acabaría con la defenestración de Teresa Mallada. La expresidenta fue apartada por Génova sin llegar a tener un relevo inmediato, pasaron semanas antes de que se anunciara el fichaje de Diego Canga como cabeza de cartel de las autonómicas.

En ese momento de vacío y de incertidumbre fue cuanto Tellado,vicesecretario de Organización del PP, afirmó que un encuentro con Cascos debía valorarse dentro de la «normalidad» en incluso como parte de la estrategia del partido para agrupar todo el voto del centro derecha aprovechando la descomposición de Ciudadanos. En medios nacionales, que suelen tener una comprensión muy imperfecta de la periferia, se llegó a dar por hecho que Cascos sería recuperado por Feijoo como nuevo dirigente del partido en Asturias aunque tal cuestión nunca llegó a valorarse.

Cascos fundó un nuevo partido, y se deshizo en elogios hacia el liderazgo de Núñez Feijoo, pero desde Foro se advirtió al PP que cualquier alianza con su fundador supondría un veto para un acuerdo con ellos. En la vista de todos está la alcaldía de Gijón por la que compite Carmen Moriyón, presidenta de Foro, y que los conservadores aspiran a arrebatar a las socialistas.