Asturias, un escenario de película

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

Asturias Paraíso Natural Film Commission atendió 135 consultas para rodar en el Principado el año pasado

23 ene 2023 . Actualizado a las 11:55 h.

Desde la creación de Asturias Paraíso Natural Film Commission han sido numerosas películas, series, videoclips y programas los que se han rodado en la región, algunas de ellas, incluso, destinadas al panorama internacional. Cada vez son más los directores de cine que escogen lugares como Gijón, Llanes, Infiesto o los Picos de Europa, entre otros, como escenario para sus grabaciones. Concretamente en 2022 la Film Commisson atendió cerca de 135 consultas para rodar en la región, un 46% más que el año anterior.

Entre las producciones rodadas en Asturias destacan los largometrajes como A todo tren. Destino Asturias de Santiago Segura, que tomó como sus escenarios principales lugares como el concejo de Illas, la estación de Puente de los fierros en Lena o Avilés; Si yo fuera rico de Álvaro Fernández Armero, rodada en su gran mayoría en Gijón; La influencia de Denis Rovira; Oscuro y Lucientes de Samuel Alarcón; El Planeta de Amalia Ulman, y O que arde de Oliver Laxe, película que supuso que la de Asturias Paraíso Natural Film Commission fuese galardonada con el Premio San Sebastián Guipuzkoa Film Commission por su colaboración en este rodaje.

Además, la capital piloñesa, le da nombre a la nueva película de Vaca Film para Netflix que se estrenará el próximo 3 de febrero. Infiesto cuenta la historia de dos policías que investigan la reaparición de una mujer a la que se daba por muerta desde hacía varios meses, en pleno confinamiento por la Covid-19. Un thriller dirigido por Patxi Amezcua y que cuenta con la participación de conocidos actores como Luis Zahera, Isac Férriz e Iria del Río.

Algunos directores asturianos también eligieron su tierra natal para llevar a cabo el rodaje de sus creaciones audiovisuales. Es el caso, por ejemplo, del asturiano Sergio G. Sánchez con El secreto de Marrowbone. El guionista mierense Luis Trapiello rodó en el principado Enterrados, película que fue candidata a nominación a los premios Goya 2020 a las categorías de Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original. Samu Fuentes, con Bajo la piel de lobo; Ramón Lluís Bande, con Vaca mugiendo entre ruinas; José Antonio Quirós director de Lámpara oscura, o Emilio Ruiz Barrachina, con Tristesse, son otros de los directores asturianos que escogieron el Principado como escenario para sus rodajes.

Entre los cortometrajes destacan los proyectos como La distancia de Fernando Lorenzana, The aboves and belows de Alejandro Marcos o Sin pausa, dirigido por José Cachón. En Asturias, también se han rodado series de éxito como La zona, que tomó como escenario más de 160 lugares asturianos, entre los que destacan Gijón, Oviedo, La Ferguera y Pravia. Caronte, una producción de Amazon Prime Video y Mediaset, en la que un expolicía acusado de un delito que no cometió se convierte en abogado penalista para ayudar a los inocentes que están pasando por una situación similar a la suya. Esta serie fue estrenada en 2020 y se rodó en los alrededores del Puerto Deportivo de Gijón y la iglesia de San Pedro. Otras series realizadas en Asturias fueron Nasdrovia de Movistar; Alma, el último proyecto del asturiano Sergio G. Sánchez para Netflix y Un asunto privado con Aura Garrido y Jean Reno, de Amazon Prime Video.

En el panorama internacional, el pasado mes de marzo, la parroquia de Andrín, en Llanes, acogió la grabación de uno de los capítulos de la serie Vampire Academy, producida por NBC Universal y que está basada en la saga de novelas homónimas de Richelle Mead.

La música y la publicidad también han encontrado su sitio en el Principado. Cantantes como Alejandro Sanz, Rodrigo Cuevas o grupos como Ilegales, escogieron Asturias como escenario para rodar sus videoclips. También, empresas como Red Bull, Roxy, Central Lechera Asturiana, Esquire para Armani o Renault han grabado algunos de sus anuncios en lugares tan emblemáticos como los Picos de Europa, la playa de La Ñora o la de Rodiles

En 2022, los tres spots que anunciaron la Lotería de Navidad fueron rodados en Asturias. Gonzalo Urriza, uno de los creativos del anuncio de la lotería, y su equipo escogieron el Principado como escenario para Tres Orquídeas, rodado en Tapia, El viaje, filmado en el Parque Natural de Somiedo y el Hospital de San Agustín, y Vika, que se rodó en la autentica fabrica de luces de navidad de Lugones.

Además, han sido muchos los programas de televisión que se han desplazado al Principado en busca de los mejores escenarios. Es el caso de Callejeros Cuatro (Cuatro); Jardines con historia, Rutas Bizarras, Mi familia en la mochila, Un país para escucharlo, Qué animal, Los pilares del tiempo (TVE); Miedo (Movistar+); Salvados (La Sexta); Arquitectura española (BBC); Invitation au voyage (ARTE); Anthony Bourdain Parts Unknown (CNN); Port (BBC Alba-TG4); Trillion Dollar Planet (Amazon Prime Video), Café San Juan (FOX Life) o El Camino de Santiago by Julius Bienert (Canal Cocina), entre otros.